FRANJA DE GAZA.- El Ministerio de Sanidad de la Franja palestina informó hoy 11 de diciembre que la cifra de muertos en Gaza ya superó los 18 mil.
Según el último reporte, son 18 mil siete los muertos por bombardeos y ataques del ejército israelí en la Franja, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños.
Asimismo, indicó que hay al menos 49 mil 229 heridos por el conflicto armado.
Esta cifra se suma a los cerca de mil 200 muertos que contabiliza Israel, luego del ataque del 7 de octubre en su territorio, por lo que la cifra de asesinados por la guerra supera los 19 mil.
Sumado al informe por el número de muertos en Gaza, el Ministerio de Sanidad acusó que el ejército israelí ha empeorado la situación sanitaria en el enclave palestino.
Esto con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento, 233 en cuidados intensivos.
Igualmente, se subrayó que existe un incremento de enfermedades en Gaza, con más de 325 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.
Pues, se informó que 20 hospitales y 46 centros de salud, además de más de 100 ambulancias del enclave palestino quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible.
Por su parte, la ONU compartió que el fin de semana del 8 al 10 de diciembre se registraron numerosos ataques a instalaciones sanitarias y personal, entre ellos el que mató a dos empleados en el norte de la franja y otro que hirió al director general de Farmacia del Ministerio de Salud.
El informe de la ONU destaca que el hospital Al Awda de Yabalia está rodeado y asediado por las fuerzas israelíes desde hace cinco días, lo que ha dejado atrapadas a 250 personas entre médicos, pacientes y acompañantes.
En su informe, la ONU también describe que durante la evacuación de pacientes de hospitales del norte de Gaza, en conjunto con la OMS, algunos de los pacientes y paramédicos fueron víctimas del ejército israelí.
Pues según expuso, uno de los evacuados falleció en el viaje, un paramédico fue detenido durante cuatro horas en las que denunció haber sido golpeado e intimidado, ambulancias y un camión de la ONU fueron alcanzados por disparos y las fuerzas israelíes detuvieron durante horas el convoy en controles de seguridad.
AM.MX/fm