Ciudad de México.- La Secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas Puel, encabezó este martes la inauguración del Primer Festival Turístico Navideño de la Ciudad de México, llevado a cabo en el Bosque de Chapultepec. En este evento, 26 estados de la República, incluida la capital, exhiben y promocionan su oferta turística a través de exposiciones y venta de productos locales y artesanales.
Acompañada por la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, Desplas Puel destacó que hasta el domingo 17 de diciembre, habitantes y visitantes podrán explorar de manera gratuita las opciones turísticas no solo de la capital, sino también de estados como Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Yucatán, entre otros.
El evento forma parte de los Festejos Decembrinos 2023 de la Ciudad de México y tiene como antecedente la edición 47 del Tianguis Turístico, celebrado en marzo. Este festival busca llevar las actividades de cada estado a las calles para que el público conozca los atractivos turísticos y las artesanías de todo el país.
Cada entidad y la Ciudad de México cuentan con espacios de representación a modo de cabañas de estilo navideño en el Bosque de Chapultepec. Además, se han programado presentaciones artísticas, culturales y deportivas en dos escenarios ubicados en el área del Monumento a los Niños Héroes y entre el Lago mayor y el Lago menor.
El Festival Turístico Navideño se espera que atraiga a entre 250 mil y 400 mil personas durante su duración. La entrada es gratuita por varios accesos al Bosque, y se prevén activaciones artísticas, teatrales y deportivas en cada estado participante.
El evento exhibe una muestra artesanal y de productos agroecológicos de cada estado, así como demostraciones de artesanías. La Ciudad de México también mostrará el trabajo de artesanos de centros de reinserción social.
En el acto inaugural estuvieron presentes representantes del Gobierno Federal, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, la Directora del Bosque de Chapultepec, así como secretarios de Turismo de los estados participantes. El Festival Turístico Navideño busca consolidar y diversificar los mercados turísticos entre la población de la Ciudad de México, promoviendo la riqueza natural, cultural y artística de México.
EDT.MX/CV