Ciudad de México.- En un acto conmovedor, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó un total de 230 apoyos de Reconstrucción, Rehabilitación y Reubicación de Vivienda Unifamiliar a familias afectadas por el sismo de 2017. Este evento se enmarca en el compromiso de devolver un patrimonio digno y seguro a quienes perdieron sus hogares debido al desastre natural.
Según el desglose proporcionado por Batres Guadarrama, de los 230 apoyos, 35 fueron destinados a reubicación con una inversión de 18.2 millones de pesos (mdp), 91 se otorgaron para reconstrucción y rehabilitación mediante asistencia técnica con una inversión de 28 mdp, y se completaron 104 casas. El líder gubernamental compartió que la reconstrucción de viviendas presenta un avance del 95%, con más de 21 mil viviendas ya reconstruidas o en proceso de reconstrucción de las 22 mil afectadas.
Durante su discurso, Batres Guadarrama expresó su compromiso con el bienestar de la población, asegurando que el presupuesto para el año 2024 contempla todos los recursos necesarios para la continuación y finalización de las labores de reconstrucción.
Entregamos apoyos de reubicación, reconstrucción e inmuebles terminados a familias de la Ciudad de México que perdieron su patrimonio tras los sismos de 2017 y ahora podrán disfrutar de las fiestas decembrinas en su nuevo hogar. #GobiernoComAcentoSocial pic.twitter.com/ZT7NLqPZVr
— Martí Batres (@martibatres) December 17, 2023
También anunció un aumento en el presupuesto destinado a la construcción de vivienda de interés social, destacando el compromiso de su gobierno con diversas líneas de acción, como la construcción de vivienda para comunidades indígenas y la reconstrucción de viviendas dañadas por temblores.
La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que los beneficiarios de estos apoyos pertenecen a distintas alcaldías, incluyendo Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Además, señaló que gracias al convenio con la Comisión Nacional de Vivienda, se está llevando a cabo la última etapa de reconstrucción de viviendas unifamiliares para permitir el regreso de las personas afectadas a sus hogares.
Maldonado Meza subrayó que el Programa de Reconstrucción no solo ofrece apoyos económicos, sino también la condonación de pagos de servicios, demolición de inmuebles, mejoramiento de suelo, mitigación de grietas, construcción de muros de concreto y supervisión de obras de rehabilitación y reconstrucción.
EDT.MX/CV