Ciudad de México.- En una Conferencia de Prensa conjunta con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Martí Batres Guadarrama, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Pablo Vázquez Camacho, anunció el despliegue de un extenso dispositivo de seguridad y vialidad en coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los asistentes a la celebración de bienvenida del Año Nuevo 2024. El evento, que contará con la participación del reconocido cantante Rubén Blades, se llevará a cabo el 31 de diciembre en la Glorieta del Ahuehuete, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma hasta la columna del Ángel de la Independencia.
Desde el 28 de diciembre, se cerrarán carriles vehiculares en la Glorieta del Ahuehuete para la instalación del escenario y los camerinos correspondientes. El despliegue de seguridad contará con la participación de 2 mil policías, 62 vehículos, cuatro ambulancias y un helicóptero de los Cóndores. Además, se utilizarán cuatro drones de la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila” para realizar sobrevuelos preventivos y disuadir posibles conductas delictivas durante el evento.
Los agentes de seguridad facilitarán la logística durante la instalación del evento y establecerán filtros de revisión en los accesos para garantizar la seguridad de los asistentes. Elementos de Seguridad Escolar, Policía Auxiliar y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas estarán presentes para apoyar en las acciones de seguridad y brindar atención médica si es necesario.
La Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo vial con 327 elementos para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en las inmediaciones del evento. También se ofrecerá apoyo en los accesos vehiculares para mantener la seguridad y fluidez del tráfico.
En cuanto al Operativo “Cero Pirotecnia”, el Secretario Vázquez Camacho informó que oficiales de la Policía Bancaria e Industrial han decomisado alrededor de una tonelada de diversos objetos con pirotecnia, como parte de las acciones para prevenir accidentes relacionados con su uso.
En relación al programa “Conduce sin Alcohol”, se realizaron 364 mil pruebas AlcoStop y 14 mil 300 pruebas de alcoholemia de aire espirado desde el 30 de noviembre al 27 de diciembre. Mil 467 conductores que superaron los límites permitidos y mil 445 vehículos fueron remitidos a los depósitos correspondientes.
La SSC hizo un llamado a la ciudadanía para evitar riesgos innecesarios, especialmente relacionados con el consumo de alcohol y el cansancio al conducir. El Programa “Conduce Sin Alcohol” permanecerá activo con puntos de revisión itinerantes.
Para obtener más información, alternativas viales o solicitar auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía sus cuentas de redes sociales en X, Facebook y TikTok, así como el Centro de Orientación Vial (OVIALCDMX) y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).
EDT.MX/CV