Ciudad de México.- En un encuentro trascendental, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó activamente en la Reunión de la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, congregando a líderes de los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero. Durante la reunión, los mandatarios acordaron trabajar de manera coordinada en diversas áreas cruciales para el blindaje de las zonas limítrofes contra la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la seguridad regional.
Entre los puntos destacados se encuentra el compromiso conjunto para combatir la delincuencia organizada, garantizar la seguridad en carreteras, emprender acciones contra la extorsión y la tala ilegal, y reforzar las capacidades de comunicación e inteligencia para enfrentar la inseguridad bajo una perspectiva regional.
La gobernadora guerrerense subrayó la importancia de abordar las causas que generan violencia, sin descuidar sus efectos, y propuso la creación de un mando especial para la región de la Tierra Caliente. Este mando contemplaría un despliegue operativo más intenso de las fuerzas armadas, así como una estructura organizacional que involucre a las autoridades locales y estatales.
Compartimos el compromiso de erradicar las conductas violentas con corresponsabilidad, inteligencia y coordinación. En #Guerrero, implementamos estrategias para combatir las causas que generan la violencia sin descuidar sus efectos y seguiremos trabajando sin dar un solo paso… pic.twitter.com/eqpte9vS3U
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) January 9, 2024
La propuesta de Salgado se basa en un diagnóstico de la insuficiencia presupuestal para cubrir las carencias en las fuerzas municipales de la región. Destacó que las zonas limítrofes de Guerrero con el Estado de México, Morelos y Michoacán requieren una atención especial, marcada por la sensibilidad, responsabilidad y coordinación entre entidades.
En la reunión, las gobernadoras Evelyn Salgado de Guerrero y Delfina Goméz del Estado de México, junto con sus homólogos de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Este acuerdo busca fortalecer la construcción de la paz y la justicia en el país mediante la cooperación interinstitucional entre las entidades.
Cabe destacar que Guerrero comparte frontera con Michoacán en la Costa Grande y Tierra Caliente, así como en la zona norte con el Estado de México y Morelos, manteniendo también una estrecha coordinación interinstitucional con Puebla y Oaxaca.
La reunión contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y Martha Beatriz López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, SSPC, así como con los integrantes de las mesas de coordinación para la construcción de la paz de las entidades.
EDT.MX/CV