CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicoestadounidense Cade Cowell, es el nuevo refuerzo de Chivas de Guadalajara para el torneo Clausura 2024 en la Liga MX.
De acuerdo con la información que ha trascendido, Chivas pagó 4 millones de dólares al San Jose Earthquakes de la Major League Soccer (MLS) por su transferencia.
Un futbolista que es parte de la Selección de Estados Unidos desde hace varios años, sin embargo, tiene la doble nacionalidad con la que puede ser parte del equipo Rojiblanco.
Recientemente Cowell recibió su ciudadanía mexicana, situación que llamó la atención aún más con sus previas declaraciones y su fichaje con Chivas. En tanto que su hermano menor, Chance Cowell es un habitual dentro de la Selección Mexicana Sub-15, pues de igual forma cuenta con la doble nacionalidad para poder participar.
Cade Cowell, nuevo refuerzo de las Chivas de Guadalajara es un atacante de 20 años que puede jugar en todo el frente, en cualquier posición. Por otro lado, es nacido en Ceres, California Estados Unidos. Mismo que comenzó su carrera con Ballistic United Soccer Club Juvenil donde tuvo sus primeros acercamientos con el futbol a un nivel importante.
Por otro lado, desde el 2018 se sumó a las filas del San Jose Earthquakes Academy donde terminó por formarse como jugador. Posteriormente, fue enviado a la filial en la segunda división de Estados Unidos, Reno FC. En el 2019 fue parte del primer equipo de San Jose donde ya empezó a destacarse de la mano de Matías Almeyda. Finalmente, en su corta carrera tiene ocho partidos disputados con la Selección de Estados Unidos en su máxima categoría.
Una de las polémicas alrededor de Cade Cowell, es el hecho de la tradición de Chivas; misma que se basta en solamente tener a futbolistas mexicanos en sus filas. Durante cierto momento, se caracterizaba por tener a jugadores que únicamente habían nacido en suelo mexicano, pero esto tomó otro rumbo.
El 30 de octubre de 2002 con Jorge Vergara como cabeza las cosas comenzaron a cambiar en el “equipo más mexicano”, pues sus estatutos se flexibilizaron y permitieron que futbolistas nacidos en el extranjero, pero de padre o madre mexicanos pudieran formar parte de su plantilla.
Condiciones asentadas en el famoso segundo párrafo de la Cláusula Quinta, mejor conocida como la ‘Cláusula Mascareño’ por el precedente que sentó el caso de Gerardo Mascareño. Jugó un total de 10 partidos en el verano de 1998 y era un nacido en Maryland, Estados Unidos.
Por otro lado, el futbolista Cowell ha expresado anteriormente que no siente ningún apego con México como país; “Honestamente no tengo mucha conexión con México. Sólo he ido a jugar algunos partidos y de hecho mi hermano ha ido más que yo (…) Yo ahora no la tengo”.
AM.MX/fm