FRANJA DE GAZA.- El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que en las últimas 24 horas los ataques israelíes causaron 147 muertes y 243 heridos, elevando las cifras a 23 mil 357 fallecidos y 59 mil 410 lesionados.
La cifra de muertos abarca también a los asesinados en una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina; se trata de cuatro trabajadores de la organización y dos pacientes previamente heridos.
Los empleados fallecidos eran el conductor de la ambulancia, Yussef Abu Muamar, el paramédico Fadi Fuad Al-Maani, el experto en primeros auxilios Islam Abu Riyala y el voluntario Fuad Abu Khamash.
El ataque se produjo en la Carretera Saladino, principal eje de comunicaciones de Gaza, a la entrada de la zona central de Deir al Balah, indicó EFE Noticias.
En tanto, Israel sigue con sus ataques por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, atacando las últimas horas las comunidades de Al Maghazi y Jan Yunis.
Presuntamente, soldados israelíes identificaron tres milicianos palestinos en Al Maghaz y un avión de combate atacó al grupo cuando salía de un túnel; las tropas también “localizaron numerosas armas en una residencia” de un miliciano.
Del mismo modo, se señaló que las tropas israelíes identificaron a ocho agentes “terroristas” que iban a una escuela usada para actividades, por lo que “fueron eliminados mediante precisos disparos de francotiradores”.
Mientras que en Jan Yunis, el ejército de Israel mató a otros cuatro milicianos, entre ellos dos “que colocaron un artefacto explosivo en el suelo”, y “atacó la infraestructura” antitanque de milicianos que los atacaron en primer momento.
Así mismo, se señaló que el ejército israelí encontró “un vasto túnel subterráneo” de Hamás “debajo de la ciudad de Jan Yunis”, el cual “estaba conectado a una extensa red de túneles subterráneos debajo de una zona civil”.
El hallazgo se dio el miércoles 10 de enero, y tras su excavación el ejército de Israel aseguró que “pudo confirmar que hubo rehenes israelíes en su interior”.
En total, aseguraron haber localizado más de 300 bocas de túneles, y que “algunos conducían a importantes” áreas subterráneas “que se usan como instalaciones de almacenamiento de armas” de Hamás.
AM.MX/fm