CIUDAD DE MÉXICO.— José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda –etiqueta que siempre rechazó– y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, falleció este martes a los 97 años debido a varios problemas de salud, informó su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, expresó su hijo.
El pasado martes 2 de enero, su hijo compartió que el escritor mexicano había recibido la extremaunción –sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles– por parte de un sacerdote amigo. “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, habría dicho el escritor, según José Agustín Ramírez.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades… pic.twitter.com/0HhCGhVkx7
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 16, 2024
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín fue autor de una obra extensa y un escritor de la contracultura, ejerció la prosa, el ensayo, la autobiografía, el teatro y el guión para cine; fue colaborador de revistas y diarios, hizo radio y televisión, fue profesor invitado por universidades a dar cursos sobre literatura. Además de distinguirse como uno de los conocedores del rock.
En 2012, tras una presentación en Puebla, los jóvenes lectores subieron al templete a pedirle autógrafos, fue tal la presión que José Agustín sufrió una caída de tres metros, se rompió el cráneo y dos costillas, permaneció dos meses y medio en el hospital; el accidente lo paralizó un año y fue determinante para sus últimos años de vida, pues lo sumió en un silencio creativo.
⇒ El autor de “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”, estudió Letras Clásicas en la UNAM; Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; Composición dramática en el INBAL y participó en el taller literario de Juan José Arreola.
#ÚltimaHora | El escritor mexicano José Agustín, perteneciente a la llamada "literatura de la onda” y autor de obras como “De perfil” (1966) y “Ciudades desiertas” (1982), falleció a los 79 años.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el… pic.twitter.com/1FGssKJ3QQ
— NMás (@nmas) January 16, 2024
José Agustín estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri, a principios de los años 70; recibió galardones como el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 por “Ciudades desiertas”; el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por trayectoria literaria y aportación a las letras mexicanas; el Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); la Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística en 2010; y la Medalla Bellas Artes en 2011.
Te recomendamos:
EDT/dsc