KIEV, UCRANIA.— Misiles rusos atacaron el martes tres ciudades ucranianas, incluidas las dos más grandes, matando al menos a siete personas y destruyendo edificios de apartamentos después de que Moscú rechazó cualquier acuerdo respaldado por Kiev y sus aliados occidentales para poner fin al conflicto de casi dos años. guerra .
De acuerdo con la agencia AP, el bombardeo incluyó más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados, dijeron las autoridades. La fuerza aérea de Ucrania dijo que interceptó 21 de ellos.
Los ataques mantienen a los ucranianos en vilo mientras la línea del frente de 1.500 kilómetros (930 millas) apenas se ha movido. La incapacidad de ambos bandos para lograr avances importantes en el campo de batalla ha empujado los combates hacia una guerra de trincheras y de artillería. Los analistas dicen que Rusia almacenó misiles a finales del año pasado para impulsar una campaña invernal de bombardeos aéreos.
En Kharkiv , en el noreste de Ucrania, el ataque mató a seis e hirió a 48, incluidos cuatro menores, mientras los misiles dañaron unos 30 edificios residenciales y destrozaron cientos de ventanas en un clima helado, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov.
Rusia utilizó misiles S-300, Kh-32 y misiles hipersónicos Iskander en el ataque, dijo.
Una sección entera de un edificio residencial de varios pisos quedó destruida, atrapando a un número indeterminado de personas allí, dijo el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov. La temperatura en la ciudad era de -7 grados centígrados (19 grados Fahrenheit), dijo.
Járkov, a unos 30 kilómetros (18 millas) de la frontera, a menudo ha sentido el impacto de la campaña invernal de Rusia con ataques de largo alcance que comúnmente golpean áreas civiles.
El ataque hirió al menos a 20 personas en cuatro distritos de Kiev, la capital, entre ellos un niño de 13 años, según el alcalde Vitalii Klitschko. Las autoridades corrigieron los informes iniciales de que un civil había muerto allí y dijeron que la persona herida fue hospitalizada con soporte vital.
Un misil también mató a una mujer de 43 años y dañó dos escuelas y ocho edificios de gran altura en Pavlohrad, una ciudad industrial en la región oriental de Dnipro, dijo la oficina presidencial del país.
En Balakliia, en la región de Kharkiv, un hombre de 88 años y una mujer de 78 fueron rescatados de los escombros de una casa después del bombardeo ruso, dijo.
En el sur, Rusia atacó la ciudad de Beryslav con drones y mató a un hombre de 69 años que iba en motocicleta.
Parecía haber pocas posibilidades de que la guerra pusiera fin pronto. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, desafió a Estados Unidos y otros partidarios de Ucrania en una reunión de la ONU el lunes, descartando cualquier plan de paz que apoyen.
Lavrov afirmó que las fuerzas ucranianas han sido “un completo fracaso” en el campo de batalla y son “incapaces” de derrotar a Rusia.
AM.MX/fm