FRANJA DE GAZA.- A 112 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 26 mil palestinos.
Pese a ello, Israel sigue con ataques por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, enfocándose en los hospitales de Yan Junis, al sur del enclave palestino.
De acuerdo con la agencia EFE, este viernes 26 de enero, el ejército de Israel realiza “operaciones precisas” en los principales hospitales de Jan Yunis, pues aseguran que milicianos de Hamás operan al interior y en los alrededores del hospital Naser y Al Amal.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo operaciones precisas contra la organización terrorista Hamás en Jan Yunis. La inteligencia del Ejército indica que los terroristas de Hamás están operando desde el interior y los alrededores del hospital Naser y el hospital Al Amal”.
EJÉRCITO DE ISRAEL
Por dichas operaciones, el Ministerio de Gaza denunció que “la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”.
Además, acusó que ambos hospitales se encuentran “sin alimentos y sin seguridad”, y desprovistos de anestésicos o analgésicos.
Sus acusaciones fueron secundadas por la OCHA, agencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señaló que el hospital Naser funciona “bajo mínimos”, pese a tener 18 mil personas desplazadas albergadas en él.
Asimismo, indicó que el ejército de Israel lo mantiene rodeado, y que se registran intensos combates, los cuales impiden recibir pacientes y suministros.
Agregó que la situación ha llegado al punto en el que personal de Naser ha cavado tumbas en los terrenos del hospital, debido a la cantidad de muertes ocurridas, y la necesidad de enterrar los cuerpos.
Los señalamientos fueron refutados por el ejército de Israel, quien aseguró que se encuentra en contacto con los directores de los hospitales y el personal médico para garantizar la operatividad y accesibilidad de los centros, con suficiente combustible y suministros.
También afirmó que “no hay obligación de evacuar los hospitales”, sin embargo, compartió que existe un corredor en la calle Al Bahar, situada en el lado occidental de los centros sanitarios, para quien desee hacerlo.
Igualmente, se reportó que el número de muertos palestinos asciende a 26 mil 83, mientras que ya suman 64 mil 487 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
EFE Noticias apuntó que en las últimas 24 horas, el ejército de Israel cometió 19 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 183 muertos y 377 heridos.
Además, se informó que siguen los ataques en el norte de la Franja de Gaza, donde aviones de combate atacaron un edificio cargado de explosivos, así como un emplazamiento militar, un puesto antitanque y un túnel operativo de Hamás, matando a varios milicianos.
AM.MX/fm