Ciudad de México.- El sistema de transporte público más grande de la capital mexicana, el Metro, se ha convertido en el escenario de una exposición única que transporta a los usuarios en un viaje a través del tiempo para descubrir la rica historia de la Plaza Garibaldi.
Bajo el título “Garibaldi, historias de una plaza”, esta exposición gráfica es presentada por el Fideicomiso Centro Histórico y está ubicada en las dos vitrinas del pasillo de la estación Garibaldi, conectando las Líneas 8 y B. Abierta al público desde el pasado 18 de enero, ofrece a los usuarios la oportunidad de sumergirse en la evolución y el folclore que ha dado forma a esta emblemática plaza.
De acuerdo con la documentación proporcionada por la exposición, la Plaza Garibaldi lleva el nombre de Giuseppe María Garibaldi, unificador y héroe nacional de Italia. En 1907, la Cámara Italiana de Comercio de la ciudad de México celebró el centenario de su natalicio, dando origen al nombre que perdura hasta hoy.
La historia de la Plaza Garibaldi llegó al Metro, fotografías y mapas dan cuenta de sus inicios y evolución. La muestra "Garibaldi, historias de una plaza", promovida por el fideicomiso del Centro Histórico, se exhibe en el espacio cultural ubicado en el pasillo de… pic.twitter.com/tTBU4m50RO
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 28, 2024
Oficializada en 1910 durante los festejos del primer centenario de la Independencia de México, la Plaza Garibaldi ha sido testigo de transformaciones significativas a lo largo del tiempo. La exposición destaca estos cambios a través de 16 fotografías en formato medio del Museo Archivo de la Fotografía, muchas de ellas en blanco y negro, así como 16 mapas que datan desde 1519 hasta 2023, ilustrando la evolución de la zona.
Entre las instantáneas, los espectadores pueden admirar la antigua y actual fachada del icónico bar Tenampa, la marquesina del extinto teatro Follies anunciando actuaciones del célebre comediante mexicano Cantinflas, y también imágenes del antiguo jardín y plaza Garibaldi. La exposición abarca desde el pasado hasta la actualidad, incluso incluyendo una fotografía a color del Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en el corazón de la plaza.
La muestra, a pesar de su brevedad, proporciona una visión fascinante de la historia y la identidad única de la Plaza Garibaldi. A través de Cultura Metro, el organismo busca acercar expresiones culturales y plásticas a la población y visitantes de la ciudad de México, destacando la importancia de preservar y compartir el patrimonio cultural a través de estos proyectos accesibles a todos.
EDT.MX/CV