Ciudad de México.- La temporada 2023 de la MLB terminó con una sorpresa histórica. Los Texas Rangers se coronaron campeones por primera vez en su historia, al derrotar a los Arizona Diamondbacks en cinco juegos de la Serie Mundial.
Antes de eso, sólo habían conseguido los subcampeonatos en 2010 y 2011, pero lograron romper la maldición con una ofensiva explosiva, liderada por el MVP de la Serie Mundial, Corey Seager, y el novato sensación, Adolis García.
Pero el béisbol no se detiene, y ya se empieza a especular sobre quiénes serán los favoritos para ganar el título en 2024. Según las apuestas deportivas sobre MLB y algunos expertos, hay cinco equipos que se destacan por encima del resto, y que tendrán muchas opciones de llegar al Clásico de Otoño.
Los Angeles Dodgers
Los Dodgers se mantienen en la consideración como el equipo más poderoso de la MLB, a pesar de que no han conseguido llegar a la Serie Mundial en la temporada anterior, al ser eliminados por los Diamondbacks en la Serie de Campeonato.
El cuadro angelino posee un equipo de ensueño, que combina pitcheo, bateo y defensa de primer nivel. Su fichaje estrella para 2024 es el japonés Shohei Ohtani, considerado el mejor jugador de la MLB, que puede lanzar y batear como pocos. Ohtani firmó un contrato de diez años y 700 millones de dólares con los Dodgers, el más alto de la historia. Con él, los Dodgers son los favoritos indiscutibles para ganar la Serie Mundial.
Atlanta
Los Braves son los actuales campeones de la Liga Nacional, y tienen un equipo joven y talentoso, que puede competir con cualquiera. Su ofensiva es temible, con jugadores como Freddie Freeman, Ronald Acuña Jr., Ozzie Albies y Austin Riley, que pueden conectar jonrones en cualquier momento.
Su pitcheo también es sólido, con Max Fried, Charlie Morton, Ian Anderson y Will Smith, que pueden dominar a los bateadores rivales. Los Braves han reforzado su roster con dos fichajes importantes: el infielder David Fletcher y el receptor Max Stassi, que llegan desde los Angels, con lo que buscarán llegar al Clásico de Otoño.
Houston
Los Astros son el equipo más consistente de la Liga Americana, y han llegado a la Serie de Campeonato en cinco de las últimas seis temporadas. Su ofensiva es una de las mejores de la MLB, con bateadores como José Altuve, Carlos Correa, Alex Bregman, Yordan Álvarez y Kyle Tucker, que pueden hacer daño en cualquier momento.
Además, la temporada anterior destacó su pitcheo de calidad, con lanzadores como Zack Greinke, Lance McCullers Jr., Framber Valdez y Ryan Pressly, clave en los últimos partidos. Los Astros han optado por mantener la base de su equipo, con siete renovaciones, por lo que intentarán de nuevo ser un referente y buscar llegar lejos.
Texas
Los Rangers son los actuales campeones de la MLB, y quieren repetir la hazaña en 2024. Su ofensiva es la más potente de la liga, con bateadores como Corey Seager, Adolis García, Joey Gallo, Nate Lowe y Nick Solak, que pueden desatar una lluvia de jonrones. El equipo está respaldado por un pitcheo efectivo, con lanzadores como Dane Dunning, Jordan Lyles, Taylor Hearn y Joe Barlow, que han demostrado que pueden ponchar a cualquiera.
Para 2024 sólo han hecho un fichaje, el del relevista Kendall Graveman, que llega desde los Astros, por lo que mantienen la base de un equipo poderoso como pocos en las Grandes Ligas.
Philadelphia
Los Phillies son el equipo revelación de la Liga Nacional, y han sorprendido al ganar la División Este, por encima de los favoritos Mets y Braves. Su ofensiva es balanceada, con bateadores como Bryce Harper, J.T. Realmuto, Rhys Hoskins, Jean Segura y Andrew McCutchen, que pueden producir carreras en cualquier situación.
Pero su pitcheo es el que ha revolucionado su rendimiento, con lanzadores como Aaron Nola, Zack Wheeler, Ranger Suárez y Héctor Neris, consiguiendo la menor cantidad de batazos en contra en los Playoffs.
Además, buscarán avanzar más lejos con los refuerzos del jardinero Starling Marte, de los Athletics, y el abridor Kevin Gausman, de los Giants, dos elementos que pueden hacer una gran diferencia para sus pretensiones.
El béisbol es un deporte impredecible, y cualquier cosa puede pasar en una temporada larga y exigente. ¿Alguno de ellos confirmará las predicciones? El tiempo lo dirá.
EDT.MX/CV