Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad pública y promover la cultura de la legalidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia han firmado un convenio de colaboración. El objetivo principal de este acuerdo es llevar a cabo iniciativas y acciones que prevengan el delito, promuevan la denuncia y fomenten la participación ciudadana.
El secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, subrayó la importancia de establecer alianzas con diversos sectores para construir seguridad de manera conjunta. En sus palabras: “Una de las formas en las que se materializan los ciudadanos es en poder tejer alianzas con los distintos sectores, no solamente para informarnos, intercambiar información o construir seguridad de manera conjunta, sino también, y es una agenda que hemos comentado, que valdría la pena empezar a empujar en estos meses, seguramente quedará mucho trabajo por hacer”.
Asimismo, Vázquez Camacho destacó el papel crucial que desempeñan los ciudadanos en la supervisión y verificación del trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La #SSC y @elconsejomx, firman convenio de colaboración para prevenir el delito y promover la denuncia. https://t.co/clGlqqABz8 pic.twitter.com/68iA43IL6e
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 8, 2024
Por su parte, la Comisaria maestra María Jacqueline Flores Becerra recordó que desde el año 2007 existe una colaboración entre la entonces Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mediante un convenio general. En esta línea, Flores Becerra explicó que el nuevo convenio específico tiene como objetivo establecer los mecanismos que regirán el apoyo presupuestal que la Secretaría de Seguridad Ciudadana proporcionará al Consejo.
El Doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, enfatizó la oportunidad que representa este convenio para contribuir al fortalecimiento de la seguridad y la prevención del delito, especialmente en áreas como la extorsión, el fraude, los delitos cibernéticos y la violencia familiar y de género.
El convenio también prevé la coadyuvancia en la evaluación del desempeño policial para otorgar premios, estímulos y recompensas a elementos destacados. Se espera que este acuerdo, junto con otras iniciativas que se implementarán a lo largo del año, beneficie a los habitantes de la Ciudad de México.
En la firma del convenio estuvieron presentes también las consejeras Clara Luz Álvarez y María Elena Esparza Guevara, así como los consejeros Jesús Padilla Zenteno y Ramón Beltrán Arellano.
EDT.MX/CV