Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer la atención ciudadana y garantizar el respeto a las garantías individuales de la comunidad, la alcaldía Coyoacán, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), llevó a cabo el curso “Derechos Humanos en el Servicio Público”.
La capacitación estuvo dirigida a elementos de Escudo Coyoacán y se llevó a cabo en el Centro de Emergencias Coyoacán (CEC), ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo.
Cerca de 50 policías de la demarcación participaron en el curso, que fue impartido por Joel Chávez de la CDHCM. Chávez resaltó la importancia de que el respeto a los derechos humanos sea el principio rector en toda interacción social en el país, subrayando la necesidad de sensibilizar a los servidores públicos en este tema.
La capacitación se dividió en varios módulos, abordando conceptos y fundamentos de los derechos humanos (DDHH), la integridad biopsicosocial de la persona, y el sustento y las obligaciones de las personas servidoras públicas.
Se profundizó en el concepto de los DDHH, destacando que deben reflejarse en todos los aspectos de la vida y recordando que, aunque representan un desafío debido a las creencias y costumbres arraigadas, deben ser respetados según lo establece el Artículo 1° Constitucional.
La alcaldía Coyoacán ha mantenido un compromiso constante con la capacitación de su policía para responder de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía.
A principios de 2024, se entregaron 107 reconocimientos a elementos del programa Escudo por su participación en diversos cursos, que incluyeron temas como Prevención, Combate y Extinción de Incendios; Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas Desaparecidas; Primeros Auxilios y Seguridad y Derechos Humanos, entre otros.
Este enfoque en el desarrollo continuo demuestra el compromiso de la alcaldía con la mejora constante de sus servicios en beneficio de la comunidad.
EDT.MX/CV