CIUDAD DE MÉXICO.— México se mantuvo en 2023 como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con el asesinato de cinco reporteros y un promedio de una agresión contra un periodista cada 16 horas, denunció la organización internacional Artículo 19.
En 2023 se registró un total de “561 agresiones contra la prensa“, lo que en promedio significa que se agredió “cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor”, indicó la organización en su informe Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?
En el informe, Artículo 19 indicó que los niveles registrados son mayores a los de los dos sexenios anteriores, toda vez que en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón contabilizaron 172 agresiones, mientras que en el mismo periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, registraron 507.
Asimismo, alertó que el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93 por ciento), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16 por ciento), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46 por ciento).
📣 En 2023 registramos 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación.
🗣️ Aquí se presenta una revisión de los datos de violencia en 2023. https://t.co/aqJeoRZUw4
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) February 28, 2024
Artículo 19 informó que algunos de los periodistas asesinados el año pasado fueron:
• Marco Aurelio Ramírez Hernández, de Puebla Independiente, asesinado el 23 de mayo.
• Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada en Nayarit, asesinado el 7 de julio.
• Nelson Matus Peña, de Lo Real de Guerrero, acribillado el 15 de julio.
• Jesús Gutiérrez Vergara, de Notiface Prensa Digital, ultimado el 25 de septiembre en Sonora.
• Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, asesinado el 16 de noviembre en Chihuahua.
Las tres categorías de agresiones más documentadas en 2023 fueron “las intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas tanto en la esfera física como digital”. Se denunciaron, además, casos de “tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Hoy @lopezobrador_ minimizó las agresiones contra los periodistas en relación con la exposición de datos de Natalie Kitroeff. No es la primera vez que ataca a periodistas, en uno de los países más letales para ejercer esta profesión. Te explicamos sencillito y a color. 🎨 (1/2) pic.twitter.com/byGq6rqwyv
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) February 23, 2024
La organización –que también destacó la desaparición del periodista Juan Carlos Hinojosa en Veracruz– adelantó que presentará un nuevo informe el próximo mes de julio de 2024, en el cual se complementará información sobre la violencia contra periodistas y sobre la situación de la libertad de prensa y acceso a la información en este sexenio.
Te recomendamos:
Preocupación en Palacio Nacional por la “derechización” de la CDMX, según López Obrador
EDT/dsc