OAXACA, 31 de octubre (EDT).- Miles son los centroamericanos migrantes que se mantienen en Juchitán, Oaxaca, en la espera de que un transporte los traslade hasta la Ciudad de México.
Un segundo grupo menos numeroso, con alrededor de mil migrantes y que se abrió paso hasta México el lunes, estaba a unos 400 kilómetros por detrás del contingente principal y pasó la noche en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Mientras tanto, los integrantes de la primera caravana designaron un comité para negociar con las autoridades mexicanas un posible “plan puente” que podría llevarlos hasta la capital en autobús pero los funcionarios no indicaron si se aceptará la petición para trasladar a alrededor de 4 mil personas.
No te pierdas: 5 mil soldados esperan a los migrantes en la frontera entre EU y México: Trump
@INAMI_mx engaña a integrantes de la #CarvanaMigrante para darles asilo o deportarlos; mantiene a cientos detenidos en la garita migratoria de #Tapanatepec
El sábado el contingente descansó del estrés y el cansancio. Las presiones del #INM causaron mucha tensión pic.twitter.com/suxYkJX1wJ
— Pie de Página (@PdPagina) October 29, 2018
Desde que comenzó la caravana los migrantes han pasado las noches acampando en ciudades pequeñas de Chiapas y Oaxaca.
A una semana de las elecciones legislativas estadunidenses el Pentágono anunció el despliegue de 5 mil 200 soldados en la frontera mientras Donald Trump se mantiene firme en su decisión de no permitirles el paso a Estados Unidos una vez que lleguen a la frontera norte.
El lunes dijo que quería construir ciudades de carpas para albergar a los solicitantes de asilo y el martes insinuó la posibilidad de poner fin a los derechos constitucionales de ciudadanía para los bebés nacidos en el país de padres que no sean estadounidenses.
Por otra parte, subsecretarios de Exteriores de El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron coordinar una “atención especial”para la caravana y darles garantías a sus derechos humanos, asistencia humanitaria y una migración segura, ordenada, regular y con apego a las leyes migratorias de cada país.
La Secretaría de Gobernación informó que dos hondureños que pidieron entrar al país tenían órdenes de detención pendientes, una por delitos de drogas y otro por presunto homicidio, ambos fueron deportados.
Video sugerido:
Ni racismo ni xenofobia, esta crisis humanitaria requiere solidaridad y políticas integrales de desarrollo. #CarvanaMigrante
Via NoticiasMx pic.twitter.com/sSnd8ZZKXQ— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) October 20, 2018
Continúa leyendo:
Si te late ayudar a la caravana migrante aquí te decimos cómo👇🏼
AM.MX/vgs