CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de morir, Gabriel García Márquez aseguró que la historia en la que había estado trabajando los últimos años de su vida debía ser destruido, pues “ese libró no servía”. Hablaba de En agosto nos vemos, su novela inédita que finalmente verá la luz.
Después de 10 años de la muerte de Gabo, y en el día de su cumpleaños, este 6 de marzo se publicará la última novela del Premio Nobel con un primer tiraje de 250 mil ejemplares que estará disponible en todos los países hispanohablantes del mundo.
Gonzalo García Barcha, hijo de García Márquez; el editor Cristóbal Pera, y Carmina Rufrancos, directora literaria de Editorial Diana en México, explicaron los detalles sobre la publicación de la última obra del escritor colombiano.
“El borrador estaba en folders negros con los que trabajaba siempre mi padre. La escribió en los últimos diez años de su vida. Aunque es bastante breve, no la escribió rápidamente, escribió otras cosas mientras tanto, como ‘Memorias de mis putas tristes’ y sus memorias”, señaló Gonzalo García.
Cristóbal Pera, quien fuera editor del escritor por varios años, fue pieza fundamental para la publicación de En agosto nos vemos pues ha negado que sea una novela inconclusa.
“La novela estaba concluida y la complejidad viene puramente del respeto como editor ante un libro que no estaba finalizado en sus detalles. Él dejó una versión de las varias que fue teniendo a mano y le dio el gran OK final. En 2004 se la mandó a su agente y se quedó con una copia; le dijo a su asistente Mónica Alonso que a veces hay que dejar reposar los libros. Ese fue un primer reposo, antes de ese segundo del que hablaba Gonzalo, ya sin Gabo”.
De esta forma, Cristóbal Perea editó la novela partiendo entonces de un word que conservaba Mónica Alonso y “confrontando con esa versión final, con sus notas”.
La pérdida de memoria que sufrió en sus últimos días García Márquez no le permitía encajar todas las piezas y correcciones y la revisión del texto fue la mejor forma de ocupar sus días haciendo lo que más le gustaba, dijo Perea.
Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos de Gabo, aseguran que En agosto nos vemos fue el fruto del último esfuerzo de García Márquez de seguir creando “contra viento y marea”.
Continúa leyendo:
La OFCM presenta el estreno mundial “El beso de Tiamat” en su Primera Temporada 2024
EDT/kmj