CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca prohibir TikTok el en país si su propietario, con sede en China, no la vende a una empresa estadounidense, ante la amenaza para la seguridad nacional.
Los legisladores votaron 352 a favor de la ley propuesta y 65 en contra, en un raro momento de unidad bipartidista mientras Washington vive políticamente dividido de cara a las elecciones presidenciales.
El proyecto de ley requiere que la empresa china ByteDance se deshaga de TikTok y otras aplicaciones de su propiedad dentro de los seis meses posteriores a la promulgación del proyecto de ley o esas aplicaciones serían prohibidas.
Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el régimen chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en cualquier momento que quiera.
Pese a que en redes sociales los usuarios proporcionan grandes cantidades de datos privados a cambio de sus servicios de forma gratuita, al ser una aplicación cuya sede está en Beijing, genera descontento al no estar ubicada en territorio estadounidense.
El resurgimiento de la campaña de Washington contra TikTok fue una sorpresa para la compañía, informó el diario The Wall Street Journal, y los ejecutivos de TikTok se tranquilizaron cuando Joe Biden se unió a la red social el mes pasado como parte de su campaña para ganar un segundo mandato en las elecciones de noviembre próximo.
Actualmente el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, está en Washington con el objetivo de conseguir apoyo para detener el proyecto de ley.
La aprobación del proyecto de ley en la Cámara es sólo el primer paso. El Senado también necesitaría aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva.
Continúa leyendo:
EDT/kmj