Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la puesta en marcha del “Operativo Azcapotzalco”, un plan integral de seguridad que refuerza las labores de vigilancia en esta alcaldía con un contingente total de mil 596 elementos y 251 vehículos, incluyendo dos binomios caninos.
“Nos dicen luego en alguna gira o recorrido: hay un lugarcito donde venden droga, donde hay narcomenudeo, o alguna zona donde hay extorsiones, o algún espacio donde está todo oscuro y donde hay agresiones a mujeres, cualquier cosa de ese tipo se pueden acercar a los elementos de la Policía, Guardia Nacional, Fiscalía, Marina y también del Ejército Mexicano para que les digan ustedes qué información tienen y puedan hacerse cateos, detenciones o las investigaciones correspondientes”, señaló Batres Guadarrama durante el lanzamiento del operativo.
El despliegue contempla la participación de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que 600 policías adicionales, apoyados con patrullas, vehículos blindados y motocicletas, se sumarán a los 800 uniformados que ya operan regularmente en Azcapotzalco. Estas acciones buscan inhibir delitos y proteger a la comunidad.
Por su parte, Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en la FGJCDMX, informó sobre los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en la zona, destacando el número de detenciones en flagrancia y la ejecución de cateos durante el año en curso y el anterior.
El despliegue del “Operativo Azcapotzalco” también contó con la presencia de autoridades de otras dependencias, como el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández, y representantes de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de mantener la seguridad y proteger a los habitantes de Azcapotzalco, en línea con la Estrategia de Seguridad que incluye cuatro ejes fundamentales: Investigación, Coordinación, Atención a las Causas y Más y Mejor Policía.
EDT.MX/CV