CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (EDT).— El suministro de agua en la Ciudad de México y Estado de México fue interrumpido de nueva cuenta, debido a que una de las piezas del Sistema Cutzamala sufrió un desplazamiento en su montaje.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) destacó que luego de que la mañana del domingo se reiniciara el funcionamiento de las máquinas de bombeo para el restablecimiento del servicio de agua en la zona metropolitana, los técnicos se percataron de que una de la piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento.
No te pierdas: Así puedes oler bien, aunque no te hayas bañado 😊
https://twitter.com/Noticias_CUBO/status/1059431963881222144
Luego de realizar un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.
Como medida de precaución, personal de la dependencia determinó suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre la pieza. Los trabajos de reparación tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua que inició la semana pasada se prolongará más tiempo.
Conagua indicó que al concluir los trabajos, se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes. Asimismo, exhortó a la ciudadanía afectada a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó que para esta nueva contingencia se cuenta con mil 290 pipas así como 60 nuevos puntos de carga, – garzas-, para abastecer de agua. Sin embargo, advirtió que aunque se sigan con las medidas de cuidado del agua, el agua disponible disminuirá.
Señaló que ante los nuevo trabajos “viene una situación complicada” por lo que pidió a la ciudadanía a cuidar aún más el agua.
Aguirre destacó que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tienen agua para este lunes, y que en próximos días se les dotará por pipas, aunque no descartó que se revise con las autoridades en unos días, si se suspenden las clases.
Video sugerido:
Megacorte de agua se extenderá de 36 a 40 horas debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje, anuncia @conagua_mx #DespiertaConLoret con @CarlosLoret pic.twitter.com/VpOaQPsV7q
— NMás (@nmas) November 5, 2018
Continúa leyendo:
¡Ya cerraron el Cutzamala! Aquí te dejamos algunas recomendaciones para sobrevivir😩
EDT/dsc/TIV