MOSCÚ, RUSIA.- Luego del ataque que perpetro el gobierno de Ecuador a la Embajada mexicana el pasado 5 de abril el gobierno de Rusia se solidarizó con México.
En un comunicado, Rusia se dirigió al Embajador de Ecuador en Moscú, Juan Fernando Holguín, asegurando que reprueba cualquier violación a los tratados internacionales.
Asimismo, destacó su preocupación por la irrupción en la Embajada de México y afirmó que velará por la paz en América Latina.
Su mención se dio luego de la irrupción de policías de Ecuador a la Embajada de México, y el sometimiento de los funcionarios mexicanos, durante la detención de Jorge Glas.
Cabe destacar que tras este acto, diferentes naciones de América y ahora Rusia se han pronunciando reprobando la violación al Convenio de Viena, y mostrando su apoyo a México.
La cancillería de Rusia expresó en una nota su preocupación y rechazo a la irrupción realizada por autoridades de Ecuador en la Embajada de México.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, “que garantiza la inviolabilidad de los locales diplomáticos, su inmunidad frente a registros, requisas, detenciones y acciones coercitivas”.
En el texto señalado, Rusia destacó que es peligrosa la interpretación arbitraria de las normas fundamentales del derecho internacional que puedan llegar a realizar.
AM.MX/fm