WASHINGTON, D.C.— La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el martes sobre el posible daño económico global por las crecientes tensiones en el Medio Oriente, mientras el gobierno de Biden decía que estaba preparando nuevas sanciones en respuesta a la actividad malévola de Irán en la región.
De acuerdo con la agencia AP, Yellen habló en contra de la “actividad maligna y desestabilizadora” de Irán en declaraciones previas a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de esta semana, diciendo que el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel el fin de semana “subraya la importancia del trabajo del Tesoro para utilizar nuestras herramientas económicas para contrarrestar la actividad maligna de Irán”.
Y añadió: “Desde el ataque de este fin de semana hasta los ataques hutíes en el Mar Rojo, las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían provocar efectos colaterales económicos”.
El ataque de Irán a Israel la madrugada del domingo se produjo en respuesta a lo que dice fue un ataque israelí al consulado de Irán en Siria a principios de este mes. El jefe militar de Israel dijo el lunes que su país responderá al ataque, mientras los líderes mundiales advierten contra represalias, tratando de evitar una espiral de violencia.
“Hemos atacado a más de 500 personas y entidades conectadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes desde el comienzo de la Administración”, dijo Yellen, citando sanciones contra los programas de misiles y drones de Irán, los grupos militantes Hamás, los Hutíes, Hezbollah y otros grupos de milicias iraquíes.
Yellen dijo que esperaba que se anunciaran sanciones adicionales en los próximos días.
AM.MX/fm