CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre, (EDT).— El día de ayer, martes 6 de noviembre de 2018 los estadounidenses vivieron una maratónica jornada electoral donde el partido demócrata y el republicano se disputaron el control de la Cámara Baja y del Senado para definir de una vez por todas el rumbo que tomarían los siguientes dos años de la administración de Donald Trump.
No te pierdas: Hoy son las elecciones intermedias en EU y hay mucho en juego para México
Y pues qué noticia quieren que les demos primero: la no tan buena o la mala? El tema es que luego de que se contaron los votos de los ciudadanos norteamericanos el resultado no fue tan bueno para los demócratas, pero tampoco estuvo tan mal para Trump. La situación es que los demócratas se alzan con la mayoría en la Cámara Baja, pero los republicanos conservan el control del Senado.
“Noticias de última hora: los demócratas están en camino para tener el control de la Casa Blanca. Los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado”.
Breaking News: Democrats are on track to capture control of the House. Republicans held the Senate and are positioned to add to their majority. https://t.co/Wk45c2krr4
— The New York Times (@nytimes) November 7, 2018
Traducción, por favor:
¿Qué pasó en la Cámara de Representantes?
Resulta que el partido demócrata obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes o Cámara Baja, lo cual les permitirá rebotar las iniciativas locas que de vez en vez se le ocurren a Trump. Además podrán investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en el 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con muy pocas posibilidades de éxito.
Las victorias fueron grandes para el Partido Demócrata, pues además de asegurar la Cámara de Representantes, colocó a las primeras dos mujeres musulmanas en el Congreso, una de Michigan y la otra de Minnesota 😃.
"I cannot wait to serve with you, inshallah," Ilhan Omar tweeted at Rashida Tlaib.
The women are expected to share the title of the "first" Muslim-American woman in Congress.https://t.co/fMNjdS7igW
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) November 7, 2018
También una mujer hispana ganó en Texas. Y por supuesto, el triunfo de Sharice Williams, de Kansas, que es abiertamente LGBT y es nativa americana. También se eligió a la mujer más joven en la historia con la llegada de Alexandria Ocasio-Cortez. Latina y de 29 años, representará al distrito 14 de Nueva York.
Alexandria Ocasio-Cortez ofrece su primer discurso tras ser elegida como la mujer más joven a la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/JK2daERukf
— Univision Noticias (@UniNoticias) November 7, 2018
Además, un hecho histórico: el primer hombre gay en la cámara con la elección de Chris Pappas en New Hampshire.
Chris Pappas wins House race to become NH's first gay congressman https://t.co/1VNZBK1L0t
— Dietsch Designs (@DietschDesigns) November 7, 2018
Y, ¿qué onda con el Senado?
Bueno pues acá las cosas están así: el partido republicano tiene 52 de los 100 lugares disponibles y es por esta razón que Trump anda festejando hoy. El tema es que como les estábamos contando, el partido demócrata puede iniciar investigaciones en contra del mandatario gringo y también un proceso de destitución, pero el Senado (sí, el que está todito pintado de rojo en manos republicanas, el partido de Trump) es el único que puede dar luz verde a todas estas propuestas. (Espacio para nuestras lágrimas 😭).
“Tremendo el suceso de esta noche. ¡Gracias a todos!”
Tremendous success tonight. Thank you to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2018
Saldo: rojo republicano
Lamentablemente, los hijos bendecidos por Trump derrotaron a los mejores gallos del partido demócrata y pintaron de rojo la mayoría de los 36 estados en disputa; peeeero no fue así en Colorado que no solo se pintó de azul sino de todos los colores de la bandera LGBT, con el triunfo de Jared Polis, quien se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay de la historia. Además, el recién electo triunfador venció a uno de los consentidos de Donald Trump (¡escándalooo!) y no conforme con esto se coloca en buen lugar para participar en la carrera presidencial del 2020. ¡Ayñññ!
#ElectionNight Él es Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay de Estados Unidos; con un 51.3% sobre un 45.4%, venció a su contrincante https://t.co/sIezLDPwpr pic.twitter.com/EfOX1oy0Zl
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 7, 2018
¿Y qué va a pasar con México?
Durante su primer entrevista un día después de las elecciones intermedias, Donald Trump reiteró que puede trabajar con los demócratas en su plan de construir el muro en la frontera con México: “Necesitamos tener el muro”, dijo.
Y por supuesto dejó claro que no está nada contento con la llegada de la caravana migrante: “Queremos seguridad en nuestro país”, dijo a los reporteros.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
FOTOS: Las celebridades de Hollywood sí salieron a votar en las elecciones de EU🇺🇸
EDT/TIV