Ciudad de México.- Tras 55 años de ser un elemento icónico en el transporte público de la Ciudad de México, el Metro ha dado por concluida la utilidad del boleto magnético, el cual ha sido parte esencial de la experiencia de millones de usuarios desde la inauguración del sistema el 4 de septiembre de 1969.
A partir del sábado 20 de abril, en las 12 líneas de la red del Metro, el acceso será exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), marcando así una nueva era en la forma en que los usuarios validan sus viajes al ingresar por los torniquetes.
Para conmemorar este momento histórico, se ha lanzado una última edición conmemorativa del boleto magnético, con aproximadamente un millón de unidades, las cuales están disponibles para coleccionistas en taquillas de estaciones terminales y algunas estaciones de mayor afluencia que son emblemáticas para el Metro.
Este sábado 20 de abril quedará inscrito en la historia del Metro como la fecha en que en las 12 Líneas de la red, el ingreso se realiza únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada #TarjetaMI. pic.twitter.com/NIoiwE09q3
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 20, 2024
Aunque estos boletos ya no podrán usarse en los torniquetes, se invita al público en general a visitar el Museo del Metro, donde se exhibe una amplia colección de boletos y tarjetas electrónicas que han formado parte de la historia de este medio de movilidad. La vitrina central del museo ofrece un recorrido por la memoria urbana, mostrando los primeros boletos que utilizaron los usuarios en la inauguración del Metro, así como los diversos diseños que han marcado su evolución a lo largo de los años.
Con más de cinco mil piezas en exhibición, el Museo del Metro es un espacio que rinde homenaje a este importante medio de transporte que ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de la ciudad de México. El horario del museo es de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo, y la entrada es gratuita.
Este cambio marca una nueva etapa en la modernización del sistema de peaje del Metro, reafirmando su compromiso de ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades actuales de movilidad en la ciudad.
En el museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, puedes apreciar la sala de boletos magnéticos, la cual cuenta con un aproximado de 5 mil piezas diferentes y que circularon a lo largo de 54 años. ¡Visitalo! pic.twitter.com/zc3EPlC7sm
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 20, 2024
EDT.MX/CV