LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Donald Trump es, tras Ronald Reagan, el presidente estadounidense que ha estado más en contacto con el cine. Antes de poner sus pies en la Casa Blanca, Trump se había interpretado a sí mismo en Celebrity, de Woody Allen, y en Solo en casa 2 (disponibles en España gracias a Movistar Plus+ y Disney Plus, respectivamente).
De acuerdo con CINEMANÍA, su furtivo paso por la política ha alimentado incontables ficciones, destacando entre ellas The Good Fight (que se ideó con la previsión de que Hillary Clinton ganase las elecciones, y hubo que reformular a toda prisa). La siguiente estación era evidente: una película sobre Donald Trump. Y estamos a punto de conocer el resultado.
El aprendiz (The Apprentice) es el título elegido. Su presentación se producirá en la sección oficial del Festival de Cannes: mientras Trump afronta el primero de sus juicios penales, su biografía opta a la Palma de Oro. El director es Ali Abbasi, particularísimo realizador iraní con nacionalidad danesa que sorprendió al público con la inclasificable Border. Su última película fue Holy Spider, basada en una historia real sobre un asesino de prostitutas cuya figura llegó a ser jaleada por el pueblo iraní. Y, de un monstruo inexplicable y tétricamente aclamado por la sociedad, Abbasi ha pasado a Trump.
Lo que sabemos de ‘El aprendiz’
Hasta que la película no se muestre en Cannes, la información sobre El aprendiz es meramente especulativa. A esta película, la asiste, para empezar, la carrera de Abbasi, que debió quedarse cerca de la nominación al Oscar por Holy Spider. Abbasi, además, ha participado en la dirección de The Last of Us. Por todo esto, El aprendiz se ha colado en las tempranísimas quinielas para los Oscar de 2025 en la categoría a mejor película.
A diferencia de Holy Spider, cuyo reparto era íntegramente iraní pese a ser de producción danesa, El aprendiz tiene un elenco 100% americano. Sebastian Stan interpretará al joven Donald Trump, encargado de gestionar la nunca lo suficientemente señalada fortuna paterna. El aprendiz toma su título de un reality show que presentó el propio Trump entre 2004 y 2017, y en el que se competía para trabajar con el multimillonario y anaranjado empresario.
Los seguidores de Succession tienen ante sí una noticia paralizante: Jeremy Strong volverá a ser un Roy. Sin embargo, en El aprendiz, Strong no se apellidará Roy, sino que este será su nombre: Roy Cohn, el férreo abogado de McCarthur y, al final de su vida, de Donald Trump. Maria Bakalova (coprotagonista de Borat, película film secuela) da vida a Ivanka Trump. El guion corre a cargo de Gabriel Sherman, que escribió, en La voz más alta, sobre otro personaje central en la política americana del nuevo milenio: el magnate mediático Roger Ailes.
AM.MX/fm