LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La actriz Mira Sorvino ha reaccionado “horrorizada” a la noticia de la revocación de una de las condenas contra Harvey Weinstein, fallada esta semana por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York por errores en el proceso judicial de 2020.
De acuerdo con CINEMANÍA, la actriz, ganadora del Oscar por su papel en Poderosa Afrodita (1995), ha reflejado su frustración con el fallo del tribunal en diversas publicaciones en sus perfiles de Instagram y X (antes Twitter).
“¡[Harvey Weinstein] es un depredador prolífico que violó/dañó a más de 200 mujeres! Asqueada con un sistema de justicia inclinado hacia los culpables y no las víctimas”, escribe Sorvino.
“A todas mis hermanas/hermanos/compañeros supervivientes: esto solo significa que debemos amar y pelar más fuerte”, asegura. “El mal alza su fea cabeza pero nosotros somos el ejército de la luz y venceremos”.
En 2017, Sorvino fue una de las actrices que declararon públicamente haber sido víctimas del acoso sexual del productor Harvey Weinstein, quien boicoteó su carrera cinematográfica al verse rechazado.
“Dejé de ser una actriz viable para películas de grandes estudios en 1998”, explicó la actriz; el director Peter Jackson ha confirmado que Weinstein bloqueó a Sorvino (y a otras presuntas víctimas del productor, como Ashley Judd) para ser consideradas como actrices de la trilogía de El señor de los anillos.
Actualmente, Weinstein cumple dos penas de prisión en Mohawk (estado de Nueva York), una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales. La anulación de la primera de ellas por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, sobre cuyo fallo no cabe recurso, implicaría su traslado a California para seguir cumpliendo la segunda.
La corte ha considerado, por mayoría de 4-3 jueces, que Weinstein no recibió un juicio justo cuando el juez James Burke llamó a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, pero estas acusaciones no formaban parte de los cargos por lo que sus abogados han denunciado que la sentencia se dictó sobre la persona y no los hechos juzgados.
AM.MX/fm