Ciudad de México.- La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para exhortar a las autoridades locales a iniciar la construcción de un plan de revisión de la red hídrica. El objetivo es ayudar a erradicar posibles tomas ilegales en el sistema de infraestructura hídrica de la capital.
La propuesta, presentada por la diputada Guadalupe Barrón Hernández, insta a los titulares de la jefatura de Gobierno, el Sistema de Aguas y la Secretaría de Obras y Servicios locales a elaborar un plan que permita detectar y reparar posibles tomas clandestinas de agua.
Según la proposición, el abastecimiento de agua potable en la Ciudad de México se ve afectado por el desequilibrio entre la demanda y la poca disponibilidad del líquido vital, ya que cuenta con pocas fuentes sostenibles.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha detectado 124 tomas clandestinas de agua entre 2018 y 2023, y durante el año en curso se realizó un operativo para identificar y clausurar una toma irregular en el Pueblo de Magdalena Petlacalco en la alcaldía Tlalpan, según el documento presentado por la congresista.
En una sesión virtual de la comisión presidida por la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, se consideró relevante la necesidad de tomar acciones desde los ámbitos administrativos y legislativos para castigar y erradicar una práctica ilegal y desleal que afecta directamente la vida de la población capitalina.
EDT.MX/CV