CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que será respetuosa de las expresiones de protesta por parte de la comunidad universitaria tras la instalación de un campamento pro Palestina en frente a Rectoría; aunque insistió en que debe prevalecer el respeto.
En un comunicado, la UNAM aseguró que la instalación del campamento, en la explanada central de la Ciudad Universitaria (CU), ocurrió de forma ordenada y cuidadora; esto, como medida de protesta contra los ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
“La Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad”, apuntó la UNAM.
En el pronunciamiento, la universidad reconoció la diversidad de pensamiento dentro de su comunidad, de la cual están quienes coinciden con los manifestantes, pero aseguró que también hay posturas diferentes, incluso, habrá quienes podrían sentirse ofendidos por las manifestaciones.
“En este caso debe prevalecer el respeto. El disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es un valor irrenunciable de nuestra Universidad. Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia”, resaltó.
El pasado martes, la Asamblea Interuniversitaria Popular, que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, resolvió instalar el campamento como una manera de sumarse a las protestas que se han realizado en decenas de campus estadunidenses, así como para exigir al gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas con Israel.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/h08Btor84A pic.twitter.com/WW4nv96Uzp
— UNAM (@UNAM_MX) May 3, 2024
Te recomendamos:
Estudiantes de la UNAM inician plantón en protesta a favor de Palestina
EDT/dsc