Ciudad de México.- El colectivo interdisciplinario Sociedad del Paisaje inaugura la temporada “Movimientos transversales” con la instalación coreográfica “El cuerpo es el mensaje” en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Esta serie de presentaciones, que aborda el movimiento desde diversas perspectivas disciplinarias, es organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.
Dirigida por Sendic Vázquez, Sociedad del Paisaje presentará del jueves 9 al domingo 12 de mayo de 2024 una obra interdisciplinaria que emplea viejas tecnologías para recordar que la complejidad del cuerpo humano no puede ser transmitida ni traducida a medios digitales, y que la corporalidad es un lenguaje que une a todos los seres humanos.
“El cuerpo es el mensaje” es una instalación coreográfica y sonora que cuestiona la presencia corporal y su relación con los medios de reproducción virtuales. Esta pieza, que se basa en el land art (arte ambiental), combina un enfoque crítico sobre el sonido y los cuerpos con una estética que busca explorar la relación entre la naturaleza, la afectividad y las tecnologías rudimentarias.
El proyecto comenzó en formato de videodanza y se amplió a una instalación interactiva. El colectivo se enfocó en desarrollar la parte coreográfica a partir de la improvisación con intérpretes invitados en cada presentación, de modo que el desarrollo estructural se basa en la experiencia única de cada cuerpo en la instalación.
Las funciones de “El cuerpo es el mensaje” se llevarán a cabo el jueves 9 y viernes 10 a las 20:00, el sábado 11 a las 19:00 y el domingo 12 de mayo a las 18:00 h.
EDT.MX/CV