CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de participar en el Global Investment Forum que tuvo lugar en Berlín, Mariana Larrea, experta de MLA Legal & Consulting Boutique informó que México podría detonar tres industrias clave para un mercado cannabis de millones de millones de dólares.
“Se están perfilando las regulaciones clave de los países líderes de Europa y América, Alemania y los Estados Unidos, para la detonación de las industrias cannabis para uso de adultos (recreativo), para usos médicos y para usos industriales. Cada vez está más claro que esta variedad vegetal es una herramienta mayor para el crecimiento económico de los países. Además, también se perfila como una alternativa sólida para proteger el ambiente y enfrentar al cambio climático”, informó.
La especialista añadió que la mayoría de los países están esperando que se legalice federalmente en los EU, para hacer reformas en sus correspondientes legislaciones nacionales, particularmente en cuanto a usos recreativos. “Hay que estar muy atentos a los cambios allá, como Nuevo México, que legalizó cannabis como estrategia para dejar de ser el Estado más pobre de los EU y recientemente la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (“HHS”, por sus siglas en inglés) para reclasificar el cannabis de la Lista I a la Lista III bajo la Ley de Sustancias Controladas. Es decir, para generar un cambio en la percepción de cannabis como droga y reconocer su uso médico. Esta recomendación estuvo respaldada por fundamentos científicos”, señaló.
Mariana Larrea apuntó que, sin embargo, el debate sobre cannabis en los EU se está prolongando y por ello podría dejar de ser el mayor conductor de la reforma cannabis global, para ser sustituido por miembros del bloque europeo. “Ojalá que México no se quede nada más mirando”, concluyó.
Es una boutique legal con experiencia en materia de protección al consumidor, salud, regulación sanitaria y derecho corporativo. Ha brindado asesoría legal a entidades nacionales y extranjeras en la revisión y negociación de contratos especializados en derecho farmacéutico, regulatorio, bienes, servicios, almacenamiento, distribución, estudios de bioequivalencia y farmacovigilancia. También ha asesorado a diferentes participantes de la industria farmacéutica, Alcoholera y alimenticia en consultas regulatorias y diversos procedimientos administrativos presentados ante el Congreso mexicano y autoridades federales como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO).
AM.MX/fm