CIUDAD DE MÉXICO.- Stripe, la plataforma global de infraestructura financiera, presenta hoy el informe “El futuro de la economía de suscripciones en América Latina”, el cual resalta la creciente adopción de este modelo de negocios online y su impacto en el PIB del comercio electrónico en la región. Se prevé que el mercado latinoamericano de suscripciones supere los 30 mil millones de dólares para 2025. El crecimiento se atribuye a la capacidad que la modalidad ofrece a las empresas de planificar sus finanzas de manera más efectiva y de asegurar ingresos estables y predecibles.
Según el reporte, el modelo de suscripción se ha vuelto cada vez más natural para los consumidores en América Latina, que buscan una mayor comodidad y simplicidad para sus compras de productos o servicios. Hoy en día empresas de múltiples sectores como Rappi, Uber, o Síclo, entre otras, adoptan servicios de suscripción para impulsar la fidelidad en sus respectivas plataformas.
El panorama y los retos modelo de suscripciones
El caso mexicano figura como uno de los protagonistas del crecimiento de la economía de suscripciones. Se prevé que el mercado local de e-commerce tendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 31% para el periodo 2022-2026, superando al promedio regional de 25%. Para ilustrar, Stripe Billing, la herramienta de pagos por suscripción de Stripe, experimentó un aumento de 139% en el mercado mexicano en 2022.
En un ambiente altamente propicio, las empresas que deseen unirse a esta tendencia podrán ofrecer la opción de compras recurrentes, lo que significa más opciones de precios, pruebas gratuitas (modelo freemium), diferentes duraciones de suscripción y otras alternativas personalizables.
Además, hay que garantizar la aceptación de los pagos y combatir el churn (o pérdida de clientes). Un pago declinado por motivos que pueden ser evitados, como información de tarjeta desactualizada, puede hacer que el servicio se interrumpa y el cliente se marche.
Cómo crear un negocio de suscripciones en cinco pasos
El reporte de Stripe incluye una guía de pasos clave que las empresas deberían seguir al momento de lanzar un negocio basado en suscripciones o de incorporarlas a su modelo de negocios actual y que se resume en:
1. Entender la esencia de las suscripciones, como los cargos recurrentes, la generación y buen uso de los datos para mejorar la experiencia del cliente.
2. Elaborar una estrategia de precios que brinde variedad de frecuencias de cargos a los clientes y tipos de tarifas adecuadas a cada segmento.
3. Desarrollar una propuesta de valor que destaque la suscripción como elección óptima para brindar una experiencia personalizada y de calidad.
4. Crear una estrategia de pagos de la mano de un aliado tecnológico que comprenda la complejidad del modelo y sus requisitos técnicos.
5. Monitorear los KPI más relevantes como la cantidad de suscriptores, los ingresos promedio por usuario, los ingresos recurrentes mensuales o la tasa de churn.
Evolución de la economía de suscripciones en América Latina
El reporte señala que hoy los sectores de medios de comunicación, software y servicios digitales están consolidados en este modelo de negocio. El comercio minorista, videojuegos, educación digital y salud están creciendo. Los servicios empresariales, movilidad, dispositivos y hostelería están en la categoría ‘emergentes’ en América Latina.
AM.MX/fm