Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con la Embajada de Francia en México, llevó a cabo el “Curso Básico sobre Preservación de la Escena del Crimen para Primeros Respondientes”. En este curso participaron 20 efectivos de la SSC, quienes recibieron instrucción en técnicas y herramientas para una investigación efectiva.
El evento se desarrolló del 6 al 10 de mayo en las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Participaron 20 mandos operativos de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC y siete agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El curso tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos básicos sobre la preservación de una escena del crimen y la recolección de evidencia forense por parte de los primeros respondientes, resaltando la importancia de la preservación adecuada de la escena para una investigación efectiva.
Fue impartido por el instructor Julien Pérez, técnico en Jefe de la Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional de Francia, quien ofreció información relevante sobre temas como la gestión de la escena del crimen, dactiloscopia, búsqueda de rastros latentes de sangre y odorología, entre otros.
Los participantes adquirieron capacitación en conocimientos teóricos y prácticos, realizando talleres y ejercicios en los que pusieron en práctica los conceptos aprendidos en situaciones reales, para efectuar una investigación adecuada sin alterar la escena del crimen.
Con acciones como esta, la SSC refrenda su compromiso con la colaboración internacional en seguridad y con el fortalecimiento de las capacidades de la Policía de la Ciudad de México para brindar seguridad a la ciudadanía.
EDT.MX/CV