Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la formalización de un nuevo esquema para distribuir los ingresos del Sistema de Parquímetros de la ciudad, conocido como ecoParq. Además, se creará un fondo público para administrar los recursos destinados a la mejora de las colonias donde operan estos parquímetros.
En conferencia de prensa, Martí Batres explicó que las concesiones de las zonas con parquímetros ecoParq fueron modificadas, en acuerdo con las empresas operadoras, para asegurar que el 30 por ciento de los ingresos se destine a intervenciones en las colonias, una especificación que antes no existía.
El Jefe de Gobierno destacó que este nuevo esquema busca compensar y mitigar el impacto negativo que tienen los automóviles en las zonas donde operan los parquímetros, garantizando que una parte de los recursos recaudados se destine a proyectos y obras en beneficio de las colonias.
Las ganancias del Sistema de Parquímetros ahora se distribuirán de la siguiente forma: 30 por ciento para obras en las colonias, 16.2 por ciento para la Tesorería del Gobierno de la Ciudad y 53.8 por ciento para las empresas concesionarias.
Las modificaciones abarcan a diversas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI), destacó la creación del Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros, que garantizará la transparencia en el recaudo y ejecución de los proyectos en los polígonos beneficiados.
Este nuevo esquema responde a las peticiones de los comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, y refleja el compromiso del gobierno con la mejora de las colonias y el bienestar de los ciudadanos. Se estima que este año el Sistema de Parquímetros recaudará aproximadamente 550 millones de pesos, de los cuales 130 millones se destinarán a obras de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las zonas de cobro.
EDT.MX/CV