CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, Vicepresidenta del Senado de la República, con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa que propone sumar a las madres buscadoras y se les reconozca de una manera real y efectiva ante una tragedia humanitaria.
En Tribuna expresó la falta de voluntad de los Grupos Parlamentarios de Morena y aliados para aprobar reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Aseguró que es una propuesta de justicia básica ante un estado rebasado y muchas veces indolente, y agregó que “No avanzar es retroceder” al recordar que se aprobó hace unos años la Ley General en materia de Desaparición Forzada, pero la experiencia nos muestra que existe un camino por delante que tenemos que recorrer codo a codo con las víctimas y sus familias.
“La desaparición de personas en nuestro país, la gran tragedia silenciosa de este sexenio”, agregó la Senadora Sylvana Beltrones.
La iniciativa contempla otorgarles apoyo económico, la implementación de programas de trabajo temporal y medidas de protección a familiares que se arriesgan en la búsqueda de desaparecidos.
Aclaró que no se trata de quitarle responsabilidad al Estado sino reconocer una situación donde las familias, especialmente las madres, se exponen sin recibir ningún apoyo de la autoridad.
Este es un nuevo esfuerzo por atender sus demandas, luego de que madres buscadoras manifestaron de propia voz ante Manlio Fabio Beltrones la necesidad de legislar y lograr apoyos para realizar su labor, la iniciativa presentada responde a sus justas exigencias.
Así mismo se plantea que la Fiscalía informe anualmente al Senado de la integración del Banco Nacional de Datos, de sus avances en las bases de datos forenses a nivel federal y estatal, incluyendo datos genéticos de los desaparecidos y sus familias.
“Basta ver las cifras que nos gritan desde ese silencio: al 10 de abril de 2024 había 313,751 registros de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 115,493 permanecen sin localizar; detrás de cada una de esas cifras hay un drama humano, familias sumidas en el dolor y la incertidumbre, muchas noches en vela, ruina económica, negligencia que nos corroe como sociedad.
Las madres buscadoras son las más agredidas en México, reporte de Iniciativa Mesoamericana
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lejos de apoyar a las madres buscadoras ha mantenido una confrontación directa con la cabeza más visible de los colectivos que es Cecilia Flores de las Madres Buscadoras de Sonora, quien ha estado a las puertas de Palacio Nacional en espera de ser recibida sin éxito.
Las madres buscadoras son las más agredidas en México de acuerdo al registro de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos por la Iniciativa Mesoamericana (IM-Defensoras) que abarca a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua en su reporte de diciembre de 2023.
En México, reportaban el incremento en las agresiones contra defensoras buscadoras de personas desaparecidas a través de violaciones a su derecho a la verdad, justicia y reparación en un 52 por ciento y la limitación, impedimento y/ o ataques para recabar, obtener, recibir y poseer información en un 20 por ciento.
Así como la violencia física contra las madres buscadoras del colectivo Desaparecidos Querétaro, acontecida en agosto, quienes después de 12 horas de haber iniciado una protesta en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, fueron agredidas física y verbalmente por personas uniformadas con insignias de la Policía de Investigación del Delito.
Asimismo, se registraron 26 agresiones contra integrantes de las brigadas de búsqueda independientes del colectivo Hasta Encontrarte, en Guanajuato, quienes denunciaron que el gobierno del Estado les quitó la protección de la policía estatal durante las búsquedas en campo.
En México los perpetradores son autoridades públicas en un 38 por ciento; desconocidos y usuarios virtuales desconocidos, en un 30 por ciento, y la policía un 9 por ciento.
AM.MX/fm