LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Menos de diez segundos son capaces de movilizar a fans de todo el planeta. Los snippets, teasers o adelantos sirven generalmente a ir haciendo crecer expectativas con respecto a un lanzamiento próximo, y Lady Gaga lo ha conseguido. Y con él, podría habernos dado las principales claves para desgranar LG7.
De acuerdo con el portal Los40, el que será su séptimo álbum de estudio ha estado marcado por una carrera repleta de abandonos, algo que siempre ha dado a pensar que la artista no continuaría en la música. Su flechazo con Hollywood terminó por asentar las peores predicciones para sus fans: tras haberse dedicado en cuerpo y alma a Ha nacido una estrella, su debut protagónico en el cine junto a Bradley Cooper, todo parecía apuntar a que Gaga se centraría en su faceta como actriz. Y después de ver cómo se ha entregado a Joker: Folie à deux, no nos extrañaría nada.
Sin embargo, la película sobre su concierto ha vuelto a dar esperanzas a los Little Monsters. Después de un show celebrado en septiembre de 2022 en su gira más exclusiva —solo programó 20 fechas entre Europa, Asia y Norteamérica—, Gaga dejó todo tipo de pistas para ir calentando motores para su nuevo álbum. Eso sí, no se han podido entender hasta su estreno en plataformas, con un resultado final que ha dirigido, editado y producido ella misma.
El final, si no lo has visto aún, tiene a Gaga poniendo la mano a modo de garra —uno de los gestos icono por excelencia, al que suelen acudir sus fans con el grito “Paws up”— tras cantar Hold My Hand, un tema que compuso para Top Gun Maverick.
La garra y la película no tienen demasiada relación entre sí, aunque sí lo que hace después: tras despedirse del público y recibir una ovación junto a sus bailarines, hace un breve baile homenajeando el Billy Jean de Michael Jackson —algo que ya hizo en el videoclip de Born This Way—. Y de repente… suenan 8 segundos que no pueden pertenecer a otra cosa que no sea un nuevo single.
En la presentación de la película sobre el concierto, ella misma respondió que era consciente de lo que odiaban sus fans la palabra “pronto”, pero es que es precisamente cuando llegará esa nueva música. Dice sentirse más inspirada que nunca, y no es de extrañar, pues ya es el disco en el que más tiempo ha estado trabajando.
Pongamos los números sobre la mesa: Entre The Fame y The Fame Monster pasaron 456 días —1 año, 2 meses, y 28 días, exactamente—; entre TFM y Born This Way, 551 días —1 año, 6 meses, y 5 días—; entre BTW y ARTPOP, 903 días —2 años, 5 meses, y 16 días—; entre ARTPOP y Joanne, 1075 días —2 años, 11 meses, y 10 días—; y entre Joanne y Chromatica, 1316 días —3 años, 7 meses, y 8 días—. Si contamos la distancia entre Chromatica y el día del estreno del documental en Max, la cifra asciende a 1458 días, lo que es lo mismo a 3 años, 11 meses, y 25 días sin un nuevo trabajo.
Dancing in the shadow of the moon
¿Qué será lo que romperá esa racha? Los últimos segundos antes de los créditos de la película citada tienen la solución. Una voz —la suya, claro— canta una frase que ha dado pie a todo tipo de interpretaciones, aunque la más compartida es que dice “Dancing in the shadow of the moon”.
Little Monsters acaban de descubrir que, al modificar las capas de sonidos del audio de adelanto de #LG7 se escuchan unas nuevas lyrics:
“The monster’s around…
Dancin’ in the shadow of the moon” pic.twitter.com/YqtrXJoxsJ
— Lady Gaga A Go Go (@GagaAGoGo_) May 30, 2024
De todas las posibles interpretaciones, esta es la más lógica, sobre todo teniendo en cuenta que le da las buenas noches al público y a la luna. Y tras oír lo que parece un nuevo tema, su look para la première de la película cobra más sentido que nunca.
Lady Gaga en la premiere de Gaga Chromatica Ball' en Los Ángeles. Getty.
Lady Gaga en la premiere de Gaga Chromatica Ball’ en Los Ángeles. Getty. / David Jon
Por si estas pistas fueran poco, resulta que la carrera de la Mother Monster ha estado plagada de referencias lunares. Su Chromatica Ball no ha sido la única ocasión en la que Gaga ha dejado alguna que otra referencia a su futuro, y sus seguidores no han tardado en darse cuenta.
Antecedentes lunares
Antes de empezar a grabar Always Remember Us This Way, se fija en la luna llena —”y esa luna llena en alguna parte”, son sus palabras—, pero ya tenía esa fijación con el satélite desde Born This Way. Ya en el videoclip de Marry The Night, tema que abre el disco pero que cerró sus singles oficiales, hay una transición que mezcla la luna con una ventana; algo que se quedó para su actuación en los MTV EMA de 2011. En ella, bailaba sobre una media luna gigantesca.
“I’d like to be the moon.” 🌚 pic.twitter.com/Tf7eBxUooq
— Lady Gaga Source (@gagasourcelgs) May 27, 2024
Si se atiende a su discografía, ha sido referenciada en canciones como John Wayne —’praying on the moonlight’— o la anterior Dance In The Dark —’The moon lights her way while she’s howling at him’—. Aunque lo más llamativo fue en 2011, en una de las entrevistas por el lanzamiento de BTW, donde dijo que si pusiera ser cualquier persona del mundo, le gustaría ser la luna.
Una fecha de lanzamiento lunar
Más allá de toda su temática, la luna también podría jugar un papel muy importante para saber cuándo lanzará Gaga su primer nuevo single. ¿Será ese “soon” que dijo en la première más certero de lo que la gente piensa?
WAIT OMFG
1. “DANCE IN THE SHADOW OF THE MOON”
2. CBF STARTED W THE MOON AND ENDED W LG7 SNIPPET + GAGA MENTIONED MOON A LOT DURING IT
3. GAGA SAID SOON
4. GAGA RELEASES ALWAYS ON FRIDAYS
5. NEXT FULL MOON ON JUNE 21ST WHICH IS A FRIDAY OMFG
GAGA RETURNS
JUNE 21ST#LG7 pic.twitter.com/QzLFFkdHeC
— Zion (@POPSANCTUM) May 27, 2024
Según este usuario, si se tiene en cuenta el verso que suena en Gaga Chromatica Ball, que éste empieza con la luna, acaba con dicho verso y la menciona en varias ocasiones, que Gaga siempre lanza canción los viernes —esto es algo general en la industria— y que la próxima luna llena es el 21 de junio y la artista dijo que su single llegaría “pronto” el pasado 23 de mayo, a un mes de dicho evento… Podríamos estar ante una fecha de lanzamiento oficial.
Queda saber si los rumores y las teorías se cumplen, pero por suerte para los Little Monsters, comprobarlo no les llevará tanto tiempo como la espera que llevan para este nuevo álbum. Lo que esperan, según dictan las redes y sus propias declaraciones, es un disco con un sonido diferente a lo que ya ha hecho, quizá con tintes rock —nada descabellado si se tienen en cuenta sus actuaciones con Metallica o los Rolling Stones— y su trabajo más maduro hasta la fecha.
AM.MX/fm