Ciudad de México.- El Museo Panteón de San Fernando conmemoró su 18º aniversario con un homenaje en el que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación de Estudios Patrimoniales de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis Primada de México entregaron simbólicamente un facsímil del Acta de Fundación del Convento de San Fernando.
Fundado en 1832 y transformado en museo en 2006, este panteón es un tesoro histórico y cultural, no solo por albergar los restos de personajes ilustres, sino también por su impresionante arquitectura y las esculturas que adornan sus tumbas y nichos. Estas características lo convierten en uno de los recintos sepulcrales más importantes de la capital mexicana. Desde 1935, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo considera Monumento Histórico, y la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial en 1987.
Horacio Báez, titular de la Coordinación de Estudios Patrimoniales, acompañado por Iraís Cruz y María Montoya, autoridades de la Coordinación, destacó la coincidencia de esta celebración con los 500 años de la llegada de los 12 frailes franciscanos. “Cuando en junio de 2023 comenzamos con los trabajos de los 500 años, nos encontramos con el Acta de Fundación del Convento de San Fernando, que data de 1733”, comentó Báez. “Hoy entregamos este facsímil de manera simbólica para que esto sea el comienzo de los lazos entre el Museo Panteón de San Fernando y la Coordinación de Estudios Patrimoniales de la Dimensión de Bienes Culturales de la Ciudad de México, una forma en la que la iglesia, la sociedad y la cultura se toman de la mano”.
Alejandra Correa, directora del Museo Panteón de San Fernando, expresó su agradecimiento a Báez por la colaboración y al maestro Héctor Ceja, primer director del museo. “Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, por eso nos acercamos a grandes expertos como el maestro Ceja para aprovechar todo lo que puedan aportar y sacar lo mejor de ellos”, afirmó Correa.
El evento culminó con la participación de José Manuel Villalpando, abogado, profesor, divulgador de la historia mexicana y autor de obras como El Panteón de San Fernando, quien ofreció al público una cátedra sobre la rica historia que envuelve este emblemático sitio.
Este aniversario no solo celebra la historia del museo, sino que también refuerza los lazos entre la cultura, la iglesia y la sociedad, consolidando al Museo Panteón de San Fernando como un referente histórico y cultural de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV