CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, las reformas al sistema de pensiones han generado grandes expectativas entre los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Una de las modificaciones más relevantes es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este artículo de Cadena Política te explicará todo lo que necesitas saber sobre los aumentos en las pensiones del IMSS e ISSSTE a partir de julio de 2024.
De acuerdo con el decreto que reforma el sistema de pensiones del IMSS y del ISSSTE, a partir de julio de 2024, algunos jubilados recibirán un incremento en su pensión. Sin embargo, no todos los beneficiarios del IMSS e ISSSTE podrán disfrutar de este aumento.
El aumento de la pensión beneficiará a aquellos jubilados cuya pensión mensual sea igual o menor a 16,777.86 pesos. Además, para ser elegibles, los jubilados deben haber comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, ya que esta reforma solo aplica a quienes se encuentran bajo el sistema de Afore.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico). Los recursos de este fondo provendrán de las cuentas Afore inactivas de personas que hayan cumplido 70 años, en el caso del IMSS, y 75 años, en el caso del ISSSTE, y que no hayan reclamado su dinero.
El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar no solo provendrá de las cuentas Afore inactivas. También se nutrirá de las subcuentas de vivienda inactivas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Otras fuentes de financiamiento incluyen los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las ganancias generadas por el Tren Maya.
AM.MX/fm