CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre, (EDT).—Personas del mundo, como no hay fecha que no se cumpla, estamos a 16 de noviembre y hoy empieza el famosísimo Buen Fin 2018, el cual terminará hasta el próximo 19 de noviembre y todos estaremos vulnerables de cometer compras locas y espontáneas.
Ya sabemos que suena súper tentador sacar el súper iPhone que tanto quieren, pero la realidad es que si nos dejamos llevar por la euforia de las compras locas este Buen Fin se puede convertir más bien en una verdadera pesadilla que nos deje endeudados todo el año.
No te pierdas: 5 frases imperdibles de Merlí en el Día de la Filosofía
Por esta razón nos dimos a la tarea de enlistar nuestros 5 mejores consejos para que este Buen Fin no se salga de control. ¿Listos?
1. Salir de deudas
Ya sabemos que recibir el aguinaldo y utilizarlo para las deudas suena súper triste, porque hay muchas otras cosas que nos gustaría adquirir en el Buen Fin; sin embargo, es mucho mejor para ustedes y su tranquilidad que antes de gastar más, salgan de deudas. ¿No creen?
Pero si no pueden evitar aprovechar las ofertas, por lo menos aparten el 30% de su aguinaldo para esos pagos que tienen pendientes y el resto úsenlo inteligentemente. Recuerden que si van a pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses, significa que tendrán que hacer pagos a futuro, así que hagan cuentas y chequen si realmente pueden cumplir con esos pagos.
2. Hacer una lista
Si vamos de compras al centro comercial seguramente encontraremos un montón de artículos que se nos antoja comprar, por eso es súper importante que se tomen un momento para hacer dos listas: en la primera enlisten los artículos que de verdad les hacen falta y que sería una buena idea comprar en este Buen Fin. Y después pueden hacer otra lista de los artículos que desean comprar, pero que realmente no necesitan.
Y como sabemos que son muchachos y muchachas codiciosos y distraídos, acá les damos una ayudadita con unas preguntitas que, según la Condusef, estaría bueno que se hicieran antes de salir a derrochar el aguinaldo. Chequen:¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?
3. Comparar precios
Una vez que ya tenemos nuestra lista de los artículos que sí vamos a comprar tenemos que pasar a una tarea un poco aburridita que es comparar precios. Esta parte no es tan divertida, pero a la larga les va a traer satisfacciones, se los aseguramos. La idea es que chequen el artículo que quieren comprar en diferentes tiendas; esto lo pueden realizar en internet. Una vez que encuentren el mejor precio pueden intentar hacer la compra en línea o salir corriendo al establecimiento donde lo encontraron antes de que se los ganen.
4. No todo son electrónicos
Ya sabemos que todos quieren ir por el celular de sus sueños más locos o quieren una tableta nueva o una laptop, pero, ¿qué les parece pagar la anualidad de un gimnasio, un seguro de vida o de su auto? Piensen en algo que les va a servir para su vida.
5. Paga a tiempo
Recuerden que los gastos que hagan a meses sin intereses no incrementarán en tanto hagan sus pagos a tiempo; pero si se retrasan empiezan a aumentar los intereses y esa es la receta perfecta para el desastre de sus finanzas y obvio no queremos que suceda, por eso es importante que chequen su capacidad de pago y no compren más de lo que pueden pagar. Sean realistas.
Lo importante es que seas consciente de tus gastos, de tus necesidades y del sueldo que percibes. Si tienes esto presente, seguro nada se saldrá de control este Buen Fin.
Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=dEaggtf5ywM
Continúa leyendo:
EDT/TIV