Ciudad de México.- El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) anunció el inicio de las revisiones anuales para garantizar la seguridad y calidad operativa del Cablebús en la Ciudad de México. A partir del 15 de julio, se llevarán a cabo trabajos exhaustivos en las Líneas 1 y 2, ubicadas en las Alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa respectivamente.
Para la Línea 1, que conecta Indios Verdes con Cuautepec y Tlalpexco, el cierre se extenderá del 15 al 28 de julio. Durante este periodo, equipos especializados realizarán revisiones detalladas en balancines, equipos electromecánicos, plantas generadoras, sistemas de peaje y generadores auxiliares de emergencia. Además, se llevarán a cabo pruebas exhaustivas al cable tractor portador y se realizará una completa limpieza de cuartos de control y estaciones.
Por su parte, la Línea 2 del Cablebús será objeto de trabajos en dos fases. La primera fase abarcará desde la estación Constitución de 1917 hasta Xalpa, del 29 de julio al 4 de agosto. Posteriormente, del 5 al 11 de agosto, se llevará a cabo la segunda fase desde Santa Marta hasta Xalpa. Durante estos periodos, se realizarán inspecciones minuciosas a los cables portadores tractores, revisión del sistema de tensión, carriles de entrada y salida de estación, motores auxiliares y elementos de seguridad en pilonas, además de la limpieza integral de cabinas y estaciones.
Ambas líneas serán sometidas a certificaciones de seguridad por las empresas TÜV y Schupfer, respectivamente, asegurando así el correcto funcionamiento y la seguridad de los usuarios. La asesoría de las empresas fabricantes Doppelmayr y Leitner respaldará estas revisiones para garantizar los estándares de calidad requeridos.
Durante los periodos de cierre para las revisiones anuales, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio de apoyo gratuito, asegurando que la ciudadanía pueda continuar con sus desplazamientos habituales sin contratiempos.
EDT.MX/CV