CIUDAD DE MÈXICO.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, defendió la necesidad de que jueces del Poder Judicial tengan experiencia laboral para ejercer, ante la posibilidad de ser eliminada con la reforma.
En medio de la polémica por la reforma al Poder Judicial, Loretta Ortiz expresó que los jueces, magistrados y ministros deben contar con experiencia laboral, pues, al igual que en otras carreras, necesitan experiencia para ejercer.
Las palabras de la ministra se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la experiencia de 5 a 10 años no es necesaria para que alguien participe por el cargo.
Fue en una de sus conferencias mañaneras que AMLO aseguró que los recién egresados en Derecho podrían llegar a se jueces, pues, aún cuentan con “el entusiasmo de hacer valer la ley”.
Sin embargo, la petición del presidente que impulsa la reforma al Poder Judicial ha causado gran polémica, pues la experiencia laboral es necesaria en los diferentes cargos que se ejercen en México, enfatizó Loretta Ortiz.
La ministra aseguró que ella no se dejaría practicar una cirugía por un médico recién egresado y sin la experiencia laboral necesaria para hacer tal operación, además de la especialidad requerida.
En ese sentido, también explicó que los abogados recién egresados de la carrera no podrían ser jueces, ministros o magistrados, porque existen diferentes perfiles para ejercer la abogacía.
“Terminamos la carrera y somos abogados, pero no todos los abogados tenemos el mismo perfil, escogen distintos caminos o vidas profesionales”, destacó la ministra de la SCJN.
Además, explicó que actualmente, en México, los requisitos para que un abogado obtenga su título y cédula profesional no garantizan que cualquier egresado sea “un perito en la materia para ser juez”.
“En algunos países pasan el examen de la barra, que yo estaría de acuerdo en México por cada estado, no a nivel federal.
Aquí basta tener un titulo profesional, y después puedes ejercer como abogado (…) Desgraciadamente, los requisitos para ser abogado en México no son suficientes para garantizar que podemos tener un perito en la materia para ser juez”, Loretta Ortiz.
Igualmente, ante la inminente reforma al Poder Judicial planeada desde la presidencia de México, Loretta Ortiz pidió que con ella también se busquen “de manera objetiva” los perfiles adecuados para ejercer como:
ministros
magistrados
jueces
consejeros
Ello al señalar que el Derecho cuenta con amplias ramas para ejercer, ya que hay quienes aspiran a ser:
notarios
corredores
litigantes
Educándose en funciones específicas, las cuales no se traducen en la capacidad de impartir justicia, de saber redactar sentencias y otras aptitudes necesarias en los cargos en disputa.
“El simple hecho de ser abogado no te hace juez. Hay consultores, litigantes, notarios públicos, penalistas, administrativo, de litigio mercantil”, Loretta Ortiz.
Destaca que la reforma al Poder Judicial podría ser aprobada en septiembre, con el inicio de la siguiente Legislatura y la mayoría del Congreso en manos de Morena y aliados.
Actualmente se realizan foros sobre la reforma anunciada, luego de la polémica y diversas exposiciones en su contra por parte del sector empresarial y trabajadores del Poder Judicial, quienes rechazan el proyecto tal como está planteado.
De las vértices más debatidas y que son rechazadas por algunos mexicanos, se encuentra la elección popular de ministros, magistrados, consejeros y jueces, así como los requisitos para participar en ellas.
AM.MX/fm