BETHEL PARK, PENSILVANIA.- El FBI identificó al pistolero como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, a unas 50 millas (80 kilómetros) de la escena del tiroteo.
El pistolero tenía el rifle estilo AR de su padre y estaba subido a un tejado cercano cuando algunos asistentes a la manifestación lo señalaron a la policía local, dijeron dos funcionarios policiales que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir una investigación criminal en curso.
Un agente de la policía local subió al tejado y encontró a Crooks, que le apuntó con el rifle. El agente se retiró por la escalera y el pistolero disparó rápidamente hacia Trump, dijeron los funcionarios. Fue entonces cuando los pistoleros del Servicio Secreto de Estados Unidos le dispararon, dijeron los funcionarios.
Hubo muchas preguntas sobre cómo el pistolero se acercó tanto en primer lugar. Kevin Rojek, el agente a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, dijo que “es sorprendente” que el pistolero pudiera abrir fuego en el escenario antes de que el Servicio Secreto lo matara.
Los materiales para fabricar bombas se encontraron tanto en el vehículo de Crooks como en su casa, según informaron las autoridades. El FBI describió los dispositivos como “rudimentarios”.
Su motivo no quedó claro. Crooks no estaba en el radar del FBI y se cree que actuó solo. Los investigadores revisaron sus cuentas en las redes sociales pero no encontraron ningún escrito o mensaje amenazante, ni comunicaciones que indicaran un motivo ideológico. Su familia estaba cooperando. Los parientes no respondieron los mensajes que se les enviaron a AP para pedirle comentarios.
Las inclinaciones políticas de Crooks no estaban claras. Los registros muestran que se registró como votante republicano en Pensilvania, pero los informes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que Biden prestó juramento.
La ausencia de un motivo ideológico claro contribuyó a profundizar las preguntas sobre el tiroteo.
AM.MX/fm