CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los elementos más llamativos de cada edición de los Juegos Olímpicos es toda su identidad, incluída la mascota que representa parte de la cultura e historia del país sede. La mascota de París 2024 resulta interesante pues se trata de un tradicional gorro francés.
Desde que la primera mascota olímpica oficial (un perro salchicha con los colores del arco iris llamado Waldi) debutó en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, la mayoría de las mascotas olímpicas han sido coloridos animales. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de 2024, el país anfitrión ha elegido un sombrero con un nombre casi impronunciable.
Con el nombre de Phryge (pronunciado fri-jee-uh), la mascota representa lo que se conoce como gorro frigio (bonnet phrygien en francés), basado en gorros similares que llevaban los revolucionarios franceses del siglo XVIII, que lo consideraban un símbolo de libertad.
“El nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia. Los gorros frigios se pueden ver en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país, e incluso en objetos del día a día en Francia, como monedas o sellos”, menciona la página oficial de los JJ.OO.
Como la visión de París 2024 es demostrar que el deporte puede cambiar vidas, las mascotas olímpica y paralímpica tendrán un rol importante liderando la revolución a través del deporte. Las Phryges figuran por su color rojo, acompañado de tintes en blanco y azul, colores de la bandera francesa. Además, en el centro resalta el logo de París 2024.
“Elegimos un ideal en vez de un animal”, comentó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, en una conferencia de prensa.
El lema de la mascota oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”, que hace referencia al trabajo en equipo y la unión a través de deporte.
Continúa leyendo:
EDT/kmj