Ciudad de México.- Gracias a un convenio de colaboración entre las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, este fin de semana concluyó satisfactoriamente la aplicación del Examen Único para que los policías de la SSC acrediten su bachillerato. Esta iniciativa busca profesionalizar y especializar cada vez más a la policía capitalina.
Durante los días 5, 6, 12 y 13 de julio, casi 800 elementos de la SSC participaron en esta primera aplicación del Examen Único. De estos, 527 fueron hombres y 267 mujeres, provenientes de diversas divisiones como la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía Bancaria Industrial y el área Penitenciaria.
Desde muy temprano, las y los policías se presentaron en diferentes planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en Álvaro Obregón III, Azcapotzalco, GAM III, Venustiano Carranza, Iztapalapa V y Coyoacán. La convocatoria para la población en general se publicará este mes en las redes oficiales de la SECTEI.
Este modelo de acreditación del bachillerato es una de las diversas alternativas que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECTEI, ha implementado para atender las necesidades e intereses de la población.
El Examen Único, dirigido a mayores de edad residentes en la Ciudad de México, consta de 210 reactivos y cuenta con asesorías personalizadas, tanto virtuales como presenciales, en sedes de la SECTEI, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la Red de Bibliotecas. Los materiales y recursos de estudio están disponibles en la plataforma AprendeSECTEI.
Este esfuerzo conjunto entre la SECTEI y la SSC subraya el compromiso del gobierno capitalino por fortalecer las capacidades y conocimientos de sus elementos de seguridad, promoviendo una formación continua y de calidad.
EDT.MX/CV