Ciudad de México.- Con risas, alegría, energía y baile, la gran final del concurso de coreografía 4X4 CDMX Nights y 4X4 Chicxs CDMX se llevó a cabo en el marco de Fulgor. Encuentros escénicos con los estados 2024, en el icónico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina. Las propuestas ganadoras fueron Son de tarima de Tixtla de Guerrero. Arrancazacate y toro, A dónde va la luz cuando sueñan y Réquiem para un nadie.
Organizado por el colectivo Lux Boreal de Tijuana, dirigido por Ángel Arámbula y Henry Torres, este certamen debutó en la Ciudad de México con 4X4 Chicxs CDMX, dirigido a infancias y juventudes, presentando 12 propuestas escénicas. Por otro lado, 4X4 CDMX Nights se enfocó en adultos con siete equipos participantes.
Los bailarines y coreógrafos asumieron el desafío de utilizar su imaginación para danzar sobre una plataforma de 4×4 pies (1.22 x 1.22 metros). Los equipos, compuestos por parejas y hasta cuatro integrantes, demostraron su creatividad en un espacio reducido.
4X4 Chicxs CDMX presentó dos categorías: junior (10-13 años) y juvenil (14-17 años). En la categoría junior, se presentaron obras como El ferrocarril de María Guadalupe Lorant; Jungla de Ana María Cajero; La bruja de Beatriz Lira; Todos somos de Isaí Quintero; No se apaga, se propaga de Ismael Meyer, y Son de tarima de Tixtla de Guerrero. Arrancazacate y toro de Juan Carlos Acevedo, deleitando al público con bailes regionales y contemporáneos.
En la categoría juvenil, destacaron los proyectos De sol a luna de Eric Soto, Jarabe nayarita de María Guadalupe Lorant, Soulmate de Claudia Galindo, A dónde va la luz cuando sueñas de Magdalena Saraí López, HI5 No JuEgUeS CoNmIgO de Iván Herrera, y Emuná de José Ángel Cuevas.
El ganador en la categoría junior fue Son de tarima de Tixtla de Guerrero. Arrancazacate y toro, mientras que Jungla recibió una mención honorífica por su vestuario, y Ikal de Todos somos ganó el premio a mejor intérprete. En la categoría juvenil, A dónde va la luz cuando sueñan se alzó como ganador, con menciones honoríficas para Emuná por su ejecución, musicalización y conexión con el público, y HI5 No JuEgUeS CoNmIgO por su propuesta y construcción de personajes. Matilde Citlali Moreno Pérez de Jarabe nayarita fue reconocida como mejor intérprete por su frescura y destreza técnica. Los ganadores recibieron un premio de ocho mil pesos y un paquete de clases.
En el concurso de 4X4 CDMX Nights, las propuestas incluyeron Scurus de Mario Vargas; Réquiem para un nadie de Omar Ortega; Rezos de árbol de Eric Soto; Las batallas perdidas de Irene Fernández; Hip Folk de Ismael Meyer; Viaje al limbo de José Ángel Cuevas, y H.A.R.L.E.M. de Guillermo Aguilar. Réquiem para un nadie se llevó el premio a la mejor coreografía por su calidad artística y conmovedoras imágenes, con un premio de 15 mil pesos. Las batallas perdidas recibió una mención honorífica y María Fernanda Gómez de Viaje al limbo fue reconocida como la mejor intérprete.
La primera edición de Fulgor. Encuentros escénicos con los estados culmina el domingo 21 de julio con la obra dancística Nova en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El encuentro contó con presentaciones de artistas de Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche, el Estado de México, la Ciudad de México y Chile como país invitado, promoviendo la creación artística y el diálogo cultural a nivel nacional e internacional.
EDT.MX/CV