CIUDAD DE MÉXICO.- Los accidentes y enfermedades en los sets de filmación son un tema que se puede prevenir al 100% desde la opinión experta de Gabriel López, CEO de Prosegma, empresa especializada en Diagnóstico de riesgos e Implementación de medidas preventivas con sede en la Ciudad de México y con alcance en toda Latinoamérica.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) diariamente ocurren 868 mil accidentes de trabajo en el mundo, de los cuales 1,100 suceden en México. Las principales causas que señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son:
– Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos
– Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
– Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
– Maquinaria y herramientas en mal estado
– Instalaciones con deficiente mantenimiento
– Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo
De acuerdo con un estudio hecho por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos las lesiones en el lugar de trabajo cuestan aproximadamente 250 mil millones de dólares al año, que representan más que el costo directo e indirecto de todos los cánceres combinados.
En pocas palabras, reducir el número de lesiones laborales ahorra dinero. Se estima que por cada dólar que se invierte en la seguridad y salud laboral, se recuperan 6 dólares en accidentes que afortunadamente pudieron prevenirse.
López Casanova señala que contrario a lo que se cree, resulta más económico tener un plan para trabajar de forma segura desde todos los ángulos de una producción, ya sea colgarse desde estructuras altas como tramoyas e iluminación; utilización adecuada de las sustancias para hacer los efectos especiales; análisis de locaciones interiores y exteriores para identificar riesgos; factores de riesgo psicosocial en el trabajo, entre otros, debido a que la vida de las personas no tiene precio.
Por su parte, Mónika Rubio Franco, CEO de Entretenimiento de la empresa subraya: “La industria cinematográfica y audiovisual del mundo y de México especialmente, está creciendo muy rápidamente, y con ello muchas empresas productoras están tomando conciencia de la importancia de mantener a salvo a sus crews, actores y a todos los que laboran en una producción, sin embargo, todavía existen algunos que piensan que se puede ahorrar en este tipo de conceptos, y es todo lo contrario, cuando ves que el uso correcto de un arnés pudo haber salvado una vida, o que un curso especializado en el manejo de sustancias flamables o tóxicas para los efectos especiales pudo haber evitado un incendio o una intoxicación, te das cuenta de que la prevención es fundamental”.
Prosegma es una empresa mexicana con oficinas en México, Colombia y Chile, con alcance en toda Latinoamérica que se especializa en el diagnóstico, diseño e implementación de protocolos para la seguridad en los sets de filmación y locaciones.
Además, cuenta con cursos y talleres exclusivos para la industria cinematográfica y audiovisual para capacitar al personal en temas de preservación de sustancias, riesgos físicos, uso de tecnología como drones, plan de emergencias en locaciones, configuración de puntos de anclaje, uso correcto de los arneses, entre otros temas.
AM.MX/fm