CIUDAD DE MÉXICO.- La “maldición del cuarto puesto” para los deportistas mexicanos hizo su reaparición de manera tempranera en París 2024, a la espera de que no ocurra de la misma forma que en Río 2016 y en Tokio 2020.
En Río 2016, cinco deportistas acariciaron el podio al quedarse con el cuarto puesto. Alejandra Valencia lo vivió en el tiro con arco, Alejandra Zavala en los 10 metros pistola de aire femenil dentro del tiro deportivo, Bredni Roque en los 69kg de halterofilia, Diego del Real en el lanzamiento de martillo y la clavadista Paola Espinosa en la plataforma de los 10 metros.
En Tokio 2020, Yahel Castillo y Juan Celaya no alcanzaron el podio en el trampolín e 3 metros, misma situación que vivieron José Balleza y Kevin Berlín en la plataforma de 10 metros.
En clavados se rozaron más medallas cuando en la rama femenil Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros individual quedó en el cuarto peldaño, mismo sitio en el que terminaron Dolores Hernández y Carolina Mendoza, en los sincronizados trampolín de tres metros.
Alexa Moreno dentro de la gimnasia artística también finalizó en el cuarto lugar en la disciplina de salto de caballo. Jorge Orozco de igual forma se quedó a nada del bronce en la fosa olímpica de tiro deportivo.
Ahora en París 2024 los clavadistas Kevin Berlín y Randal Willars obtuvieron el cuarto lugar en la final de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, quedándose a un paso de obtener la medalla de bronce en esta disciplina.
Kevin Berlín y Randal Willars comenzaron quintos en los dos primeros saltos y, a partir del tercero, subieron al cuarto puesto que no pudieron mejorar. Los mexicanos tuvieron su mejor clavado en el cierre de la competencia cuando alcanzaron 85.32 de calificación. No obstante, ya no les alcanzó para poder desplazar a los canadienses que se quedaron con la presea de bronce.
Continúa leyendo:
Kevin Berlín y Randal Willars se quedan cerca del podio en París 2024
EDT/kmj