CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (EDT).— ¡Buenas nuevas, muchachos y muchachas a las que les choca marcar y marcar mil números para hacer una llamada telefónica! Les encantará saber que a partir de 2019 habrá cambios en la marcación y numeración en la telefonía fija y celular, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca homologar la marcación de los 10 dígitos a nivel nacional.
Y así ya se acabó ese problemita de que no sabemos cómo marcar para comunicarnos con nuestra abuelita que vive en Querétaro o cómo marcar a San Pedro de los Saguaneros. El instituto explicó que, con estos nuevos planes y modificación en las reglas de portabilidad numérica vigente, al momento de marcar algún número telefónico, fijo o móvil, se eliminarán los siguiente prefijos:
01, para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional.
044, para llamadas desde líneas fijas a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”
045, para llamadas de larga distancia nacional, desde líneas fijas con destino a números móviles foráneos en la modalidad “el que llama paga nacional”.
Además, se eliminará el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “El que llama paga”. ¡Súper 🙌🏼!
#IFTenelDOF: Consulta aquí el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica >>> https://t.co/BkT38MJaaP @DOF_SEGOB pic.twitter.com/xhRRmAUcEp
— IFT (@IFT_MX) May 11, 2018
En lo que arranca 2019, el IFT ha explicado que los proveedores de servicios —es decir, las empresas de telecomunicaciones— cuentan con un plazo suficiente para que le entren a la adecuación de sus sistemas y redes y, de esta manera, garantizar la homologación de los 10 dígitos.
Además, conforme se acerque la fecha de los cambios, el IFT llevará a cabo una campaña dirigida a toda la población para que no haya ninguna sorpresa.
De acuerdo con el Instituto, el nuevo plan de numeración se obtienen beneficios como tener una marcación uniforme a 10 dígitos, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios y simplificar y homologar los procedimientos de marcación. Así como realizar una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Los Millennials preferimos ahorrar en tandas o en nuestro cochinito
EDT/dsc/TIV