Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró las obras de rehabilitación del Pozo de Agua Potable S-9 del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), situado en la Alcaldía Xochimilco. Esta renovación permitirá recuperar un caudal de 50 litros por segundo, beneficiando a 23 mil habitantes de las colonias Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan, con una inversión de 1.5 millones de pesos.
“El pozo se rehabilitó porque estaba prácticamente colapsado y entonces, no se podía extraer el agua que venía extrayéndose, tenía una desviación, el pozo estaba chueco, y se hizo una labor con una herramienta que se llama trompo para enderezar el pozo y se introdujo una nueva tubería que es ranurada, que permite filtrar el agua que se extrae. Se hizo la obra, esa fue una inversión de un millón y medio de pesos y está surtiendo, o se están extrayendo de ese pozo 50 litros por segundo, un poquito más ahorita, como 52 litros por segundo, que están destinados a la zona de Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan”, explicó Batres Guadarrama.
Durante la ejecución de las obras, el Gobierno capitalino apoyó a los vecinos con mil 96 pipas, sumando un total de 16 millones 540 mil litros de agua para mitigar la escasez temporal. Además, el mandatario subrayó que las acciones de reparación y reposición de pozos en diversas alcaldías y puntos del Estado de México han permitido recuperar 2 mil litros de agua por segundo para la Ciudad de México.
“Reparamos pozos, lo hicieron los de SACMEX en el Sistema Lerma, que está al Poniente, y en el Sistema Chiconautla, que está al Oriente, son sistemas que están en el Estado de México, pero nos surten agua también, a la Ciudad de México. Ahí, fueron 11 de un lado, 12 del otro, en fin, más la limpieza de pozos de Iztapalapa y otras actividades, una planta de bombeo de agua en Coyoacán, y se lograron recuperar 2 mil litros de agua por segundo para la ciudad, una cantidad muy importante”, detalló el Jefe de Gobierno.
Por su parte, Rafael Carmona Paredes, director general de SACMEX, informó que el pozo S-9 dejó de operar el 25 de junio de 2024, debido al colapso de la tubería que afectaba el funcionamiento de la bomba. Tras realizar estudios correspondientes, se instaló una nueva tubería que previene la filtración de piedras y arena. Además, se renovó la acometida eléctrica en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que instaló un transformador para alimentar la bomba.
“El pozo S-9 quedó operando el jueves primero de agosto a las 05:00 de la tarde, ahora nos toca mirar que el agua de este pozo llegue a todos los rincones de estas colonias, estaremos revisando dirección por dirección, punto por punto, para asegurar que las tomas domiciliarias estén limpias, para asegurar que las válvulas de las colonias estén debidamente calibradas, para asegurar que los días en los que se ha programado la llegada del agua a cada una de las zonas sea verdaderamente así y se cumpla con la programación de la entrega del agua a cada uno de los rincones de estas colonias”, concluyó Carmona Paredes.
La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández; el subsecretario de Gobierno, Erasto Ensástiga Santiago; y la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez.
EDT.MX/CV