Ciudad de México.- El triatleta mexicano Crisanto Grajales Valencia culminó su destacada carrera olímpica este lunes en los Juegos Olímpicos de París 2024, participando en la prueba de relevos mixtos junto a Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Rosa María Tapia, dos de ellos debutantes en esta competencia.
Con una trayectoria que abarca cuatro participaciones olímpicas, Grajales Valencia dejó su huella con su experiencia y liderazgo, contribuyendo al equipo mexicano en esta exigente disciplina. “Me voy bien, contento de París. Han sido cuatro Juegos Olímpicos, se escucha fácil, pero son años de mucho trabajo. En los relevos estuve bastante motivado, todos hicimos un buen trabajo y nos emocionamos. Fue un buen final de esta experiencia”, expresó el veracruzano.
Crisanto Grajales comparte su experiencia a nuevas generaciones de triatletas
Vivió sus cuartos #JuegosOlímpicos en #Paris2024 donde compartió equipo con Lizeth, Rueda, Rosa Tapia y Aram Peñaflor.
👉 https://t.co/gjMK7NqQKi pic.twitter.com/D3eQrHSXgE
— CONADE (@CONADE) August 5, 2024
A sus 36 años, Crisanto resaltó la importancia de la llegada de nuevas generaciones al deporte, mostrando satisfacción por poder compartir su conocimiento y experiencia con los jóvenes atletas. “Vienen generaciones fuertes y muy duras, me siento bien de poder aportar de una u otra forma a estas generaciones muy buenas. Eso me tiene contento, poder transmitir lo que llevamos en todos estos años y tratar de dejarles las mejores armas para este deporte”, comentó.
En esta edición de los Juegos Olímpicos, Grajales finalizó en el lugar 39 en la competencia individual y en el puesto 13 en relevos mixtos. Aunque reconoce que no se va del todo satisfecho, resalta la experiencia y el esfuerzo realizado. “Siempre vamos a querer más como atleta de alto rendimiento, pero al final tanto en individual como en relevos, realmente lo dimos todo. Siempre queremos ganar, pero nadie se guardó nada”, aseguró.
Crisanto Grajales ha sido bicampeón panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019. A nivel olímpico, su mejor posición individual fue el duodécimo lugar obtenido en Río 2016, mientras que en la prueba de relevos mixtos, logró mejorar el lugar 16 obtenido en Tokyo 2020, donde debutó esta modalidad.
Con su retiro, Grajales deja un legado significativo en el triatlón mexicano, siendo un referente para las futuras generaciones y un ejemplo de dedicación y compromiso en el deporte de alto rendimiento.
EDT.MX/CV