CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría, la cual la reconoce legalmente como presidenta electa de México y podrá rendir protesta el 1 de octubre como la primera mujer que asume este cargo en el país.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, dio la recepción al recinto a Sheinbaum Pardo, quien llegó acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba. Y ella misma fue quien hizo “entrega de la constancia que la acredita como la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Doctora, me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos en representación de mis pares, le expreso que este Tribunal Electoral guarda para usted un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas por haber obtenido el mayor número de sufragios entre los contendientes, la más alta votación en la historia electoral de nuestro país, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad en una elección democrática, legal y con integridad”, afirmó Soto Fregoso.
La magistrada presidenta resaltó que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país, “México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la primera mujer presidenta de México”.
¡Foto histórica! Claudia Sheinbaum Pardo, la primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos. pic.twitter.com/6dv9kChEbP
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) August 15, 2024
A nombre del pleno de la Sala Superior, Soto Fregoso destacó que con este acto, culmina el “más grande, el más paritario y el más inclusivo” proceso electoral que la democracia mexicana haya vivido, y que implica un triunfo para la lucha de muchas generaciones de mujeres mexicanas.
“Doctora Claudia Sheinbaum, en usted se refleja el avance de las luchas de mujeres mexicanas y se encarga la libertad del Estado de derecho. Este Tribunal contribuye por quinta ocasión en la transición legal y pacífica de la democracia mexicana, este acto encarna los principios fundamentales sobre los que construimos nuestra democracia, entendida no sólo como un sistema jurídico sino como una forma de vida que garantiza equilibrios y libertades para la sociedad”.
Además, Mónica Soto, por primera vez, emitió un posicionamiento de rechazo a la violencia que se dio en el proceso electoral, y señaló que son acciones que el Tribunal Electoral rechaza. “La violencia, la polarización y el odio laceran la democracia y las libertades, el ‘no a la violencia’ es determinante y debe ser absoluto”, indicó.
También reprochó “el acecho” hacia el TEPJF y destacó que a pesar de sesionar con un pleno incompleto y haber tenido que nombrar a una sexta magistrada provisional para poder validar la elección presidencial. “Defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro estado de derecho prevaleció”.
“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar al país”, 💥 Mónica Soto, presidenta magistrada del TEPJF, celebra triunfo de Sheinbaum. #FórmulaNoticias con @perezdiazmx pic.twitter.com/qJckdMaD6E
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 15, 2024
Te recomendamos:
Tribunal Electoral valida elección presidencial; declara a Claudia Sheinbaum presidenta electa
EDT/dsc